La secretaria de Desarrollo Social de Rosario, Laura Capilla, anunció este miércoles la apertura del refugio municipal para personas en situación de calle, donde este año se brindará por primera vez la posibilidad de estudiar durante el transcurso de la mañana a quienes pernocten en el lugar.
La funcionaria destacó la incorporación de la Secretaría de Salud al operativo de asistencia en el que también intervienen organizaciones sociales de la ciudad para brindar contención a quienes no tienen vivienda. Respecto de la nueva iniciativa para el establecimiento de la zona sur, señaló: "Los vamos a invitar a que se queden algunas horas más para generar capacitaciones de oficios y enseñaremos a leer y escribir".
En cuanto al plan de acción antes de la llegada del invierno, desde el Ejecutivo confirmaron que habrá recorridas diarias para invitar a quienes duermen a la intemperie a que se acerquen tanto al edificio de Grandoli al 3400 como al refugio Sol de Noche, el cual comenzó a funcionar hace pocas semanas a pesar de que el frío brilla por su ausencia este otoño. En caso de que no quieran acercarse a esos lugares, los voluntarios les dejarán frazadas y se coordinará la atención con entidades solidarias.
El refugio municipal, en tanto, proveerá el desayuno para aquellas personas que duerman en una de las 40 camas disponibles. La tarea estará a cargo de dos ex combatientes de Malvinas, quienes dispondrán ropa limpia y elementos de aseo además de garantizar la seguridad en el lugar.
"Desde el lunes empezamos a repartir comida en las calles como siempre con una cocina que tiene capacidad para 330 raciones", remarcó Omar De Benedetto, uno de los veteranos abocados al operativo de asistencia.