El fiscal general Jorge Baclini se mostró "de acuerdo" con la iniciativa del Gobierno provincial para desfederalizar las causas sobre narcomenudeo y consideró que la medida es necesaria a fines del "diseño de una política para afrontar el delito".
"Mi posición no es unánime al interior de las fiscalías, incluso algunos de los funcionarios regionales están en contra y es algo que está bastante dividido", reconoció el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Sin embargo, se mostró convencido de que el organismo no sólo debe dedicarse a perseguir el tráfico de estupefacientes a baja escala sino también las faltas y los casos que involucran a menores de edad.
Con el mismo énfasis, el ex fiscal regional de Rosario reconoció en diálogo con Radio 2: "Así como están las cosas, es imposible que nosotros nos hagamos cargo. Se necesita una estructura particular para hacer frente a un delito que tiene complejidad y dotar al MPA de recursos humanos". Además de incorporar empleados, apuntó que requieren preparar los laboratorios "para analizar la droga y no sólo cuantificarla", además de comprar equipos específicos para la Policía de Investigaciones (PDI).
"Incluso hay que ver la cantidad de jueces que se necesitarían para hacer frente a una carga de trabajo extra. En 2015 ingresaron 1.940 casos relacionados con estupefacientes. De esos, cerca del 60% eran sobre tenencia para consumo, algo que el Ejecutivo aconseja no perseguir, lo que nos dejaría con unas 900 causas", apuntó Baclini.
El fiscal general puso a Salta como uno de los ejemplos para rebatir el argumento de que la desfederalización tiene consecuencias negativas y afirmó: "No es cierto que hayan empeorado las cosas en las provincias que adhirieron a la ley. En Buenos Aires fue bastante desprolija, pero todo siguió igual y ahora la cosa se va encaminando". Respecto del escenario en Santa Fe, recordó que ya existe un convenio con la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) para trabajar en forma conjunta y citó el reciente operativo para desbaratar la banda liderada por los clanes Funes y Ungaro.