El fiscal general de Santa Fe quiere investigar narcomenudeo pero aseguró que hoy es "imposible"

Jorge Baclini dio su opinión personal en un organismo dividido y dijo que la transición actualmente sería de compleja aplicación.

El fiscal general de Santa Fe quiere investigar narcomenudeo pero aseguró que hoy es "imposible"
El ex fiscal regional de Rosario (centro) negó que la adhesión a la ley nacional tenga necesariamente un impacto negativo\u002E (Facebook)

El fiscal general Jorge Baclini se mostró "de acuerdo" con la iniciativa del Gobierno provincial para desfederalizar las causas sobre narcomenudeo y consideró que la medida es necesaria a fines del "diseño de una política para afrontar el delito".

"Mi posición no es unánime al interior de las fiscalías, incluso algunos de los funcionarios regionales están en contra y es algo que está bastante dividido", reconoció el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Sin embargo, se mostró convencido de que el organismo no sólo debe dedicarse a perseguir el tráfico de estupefacientes a baja escala sino también las faltas y los casos que involucran a menores de edad.

Con el mismo énfasis, el ex fiscal regional de Rosario reconoció en diálogo con Radio 2: "Así como están las cosas, es imposible que nosotros nos hagamos cargo. Se necesita una estructura particular para hacer frente a un delito que tiene complejidad y dotar al MPA de recursos humanos". Además de incorporar empleados, apuntó que requieren preparar los laboratorios "para analizar la droga y no sólo cuantificarla", además de comprar equipos específicos para la Policía de Investigaciones (PDI).

"Incluso hay que ver la cantidad de jueces que se necesitarían para hacer frente a una carga de trabajo extra. En 2015 ingresaron 1.940 casos relacionados con estupefacientes. De esos, cerca del 60% eran sobre tenencia para consumo, algo que el Ejecutivo aconseja no perseguir, lo que nos dejaría con unas 900 causas", apuntó Baclini.

El fiscal general puso a Salta como uno de los ejemplos para rebatir el argumento de que la desfederalización tiene consecuencias negativas y afirmó: "No es cierto que hayan empeorado las cosas en las provincias que adhirieron a la ley. En Buenos Aires fue bastante desprolija, pero todo siguió igual y ahora la cosa se va encaminando". Respecto del escenario en Santa Fe, recordó que ya existe un convenio con la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) para trabajar en forma conjunta y citó el reciente operativo para desbaratar la banda liderada por los clanes Funes y Ungaro.