Paro de aceiteros afectará parcialmente a la región

En San Lorenzo acordaron un aumento del 15 por ciento en enero y no pararán.

El paro será por 24 horas.
El paro será por 24 horas.

Este martes a las 22 comenzará la medida de fuerza dispuesta por la Federación Aceitera ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias Ciara y Carbio.

La huelga nacional afectará parcialmente la región debido a que el gremio sanlorencino acordó un aumento del 15 por ciento en enero y no se sumará a la medida de fuerza.

"Comenzamos un plan de lucha en defensa de nuestro salario y de las fuentes de trabajo que se ven a amenazadas con las provocaciones empresarias, como en el caso de Cargill, la mayor agroexportadora del país que ha despedido 44 trabajadores con un solo objetivo: disciplinarnos", sostuvieron mediante un comunicado.

"Luego de haberse negado a negociar el bono en diciembre de 2017 y habiendo transcurrido varias audiencias paritarias, la Ciara y Carbio se muestran inflexibles en su posición. No les alcanza con rebajarnos nuestros salarios con una oferta que no garantiza el salario mínimo vital y móvil, sino que pretenden derogar derechos modificando condiciones que hacen a nuestra vida adentro de las fábricas", añadieron.

El gremio se niega a aceptar el 15 por ciento de aumento y a que se discriminen "los salarios de acuerdo a la empresa en que se trabaje, su capacidad de molienda y su ubicación geográfica". "Buscan fragmentar y dividir el colectivo en trabajadores de primera, de segunda y de tercera. Pretenden manejar nuestra jornada de acuerdo a sus necesidades, sacándonos los adicionales por trabajar en turno y disponiendo de nuestro tiempo libre." manifestaron.

Empresas y sindicato tendrán una nueva reunión recién el próximo miércoles ante funcionarios del Ministerio de Trabajo. Se espera que antes llegue el llamado a conciliación obligatoria.