Tal cual se había anticipado, este miércoles a las 9 se inicia un acampe por 24 horas en la sede local de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en la esquina de Sarmiento y Rioja. La protesta, que se anticipa generará importantes trastornos al tránsito, fue convocada por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados.
La convocatoria, entre otros reclamos, intenta presionar para que se estipule "una jubilación mínima no inferior a la canasta básica de $15.000, 82% móvil, normalización del PAMI y fin de la intervención, no a la extorsión de la supuesta 'reparación histórica'".
"La jornada va a cerrar con una movilización hasta el PAMI. Así, a la problemática de los haberes que apenas llegan a una tercera parte de lo que debería ser una Canasta Básica para un adulto mayor, visibilizamos una segunda cuestión central y que es la salud. Están pasando cosas muy seria: se han reducido medicamentos; hay recortes; y hasta la asistencia de los bolsones se ha ajustado", expresó Ernesto Sosa de la Mesa Coordinadora.
“Se dice desde el lugar común ‘el PAMI nos da esto o aquello’. Mentira. Pami nos está retornando el aporte de los activos y los jubilados hacia la obra social. El PAMI es de los jubilados, es un logro de los jubilados”, añadió Sosa.
Consulta sobre la supuesta Reparación Histórica que impulsa el Gobierno Nacional, el referente de la Mesa planteó: “Se trata de una ley extorsiona, que pone al jubilado a tomar decisiones donde sólo puede haber dudas. Esta medida no contempla los valores que debería y tienen un retroactivo mucho menor. Se le exige siempre al jubilado a renunciar algo. Al final nos topamos con ‘reparaciones’ de valores irrisorio ¡Algunas de hasta $80!”.