Sector por sector, cómo quedó la reforma impositiva

"Con este proyecto la Provincia recaudará menos y hará un esfuerzo para sostener a sectores productivos", dijo el ministro de Hacienda Saglione.

Sector por sector, cómo quedó la reforma impositiva
Gonzalo Saglione, ministro de Hacienda de Santa Fe, presentó la reforma impositiva

Después del acuerdo entre Nación y las provincias en torno al "Consenso Fiscal", y con acuerdo de entidades que representan a cada sector, la Provincia presentó la versión final de la reforma impositiva de 2018.

El proyecto incluye una reducción de alícuotas en algunos rubros, y un emprolijamiento en otros. "Con esta reforma la Provincia no recaudará más, al contrario, va a hacer un esfuerzo fiscal muy grande por algunos sectores, sobre todo el industrial", dijo al respecto el ministro de Hacienda, Gonzalo Saglione a El Litoral.

La reforma sector por sector:

Industria

- Se elimina el concepto de “extraña jurisdicción” por el cual se cobraba una alícuota del 4,5% a las empresa radicadas fuera de Santa Fe.

- Ingresos Brutos: las que actualmente no pagaban mantendrán esa condición. Quienes sí pagaban tendrán alícuotas iguales o menores que las fijadas en el Consenso Fiscal.

- Grandes industrias: pagarán entre 0,5% y 2% de Ingresos Brutos, aunque con el beneficio de la eliminación de “extraña jurisdicción”, se verán compensadas.

Campo

Mantendrá la alícuota de Ingresos Brutos de 0%.

Impuesto Inmobiliario Rural: Aumento progresivo según cada categoría de entre el 25 y 30 por ciento. Se incorpora un “coeficiente de convergencia” para aquellas partidas que presenten mayor distorsión en sus valores catastrales.

Construcción

-Se sostiene la alícuota de Ingresos Brutos actual del 2% y se reduce al 3% la alícuota para los servicios conexos (actualmente, es del 3,3%, 3,6% y 4,5% según el tamaño del contribuyente).

Comercios y servicios

- Sigue todo igual en general, pero los grandes comercios pasan a pagar 5%.

Régimen simplificado

- Sube 25% el monto anual de facturación admisible para adherir, al igual que los límites superiores de cada categoría.

Impuesto Inmobiliario Urbano

- Se propone un aumento progresivo según categoría de entre el 25 y 30 por ciento.

- Al igual que en el Rural, se suma el factor de convergencia para corregir paulatinamente las distorsiones.