Después del acuerdo entre Nación y las provincias en torno al "Consenso Fiscal", y con acuerdo de entidades que representan a cada sector, la Provincia presentó la versión final de la reforma impositiva de 2018.
El proyecto incluye una reducción de alícuotas en algunos rubros, y un emprolijamiento en otros. "Con esta reforma la Provincia no recaudará más, al contrario, va a hacer un esfuerzo fiscal muy grande por algunos sectores, sobre todo el industrial", dijo al respecto el ministro de Hacienda, Gonzalo Saglione a El Litoral.
La reforma sector por sector:
Industria
- Se elimina el concepto de “extraña jurisdicción” por el cual se cobraba una alícuota del 4,5% a las empresa radicadas fuera de Santa Fe.
- Ingresos Brutos: las que actualmente no pagaban mantendrán esa condición. Quienes sí pagaban tendrán alícuotas iguales o menores que las fijadas en el Consenso Fiscal.
- Grandes industrias: pagarán entre 0,5% y 2% de Ingresos Brutos, aunque con el beneficio de la eliminación de “extraña jurisdicción”, se verán compensadas.
Campo
Mantendrá la alícuota de Ingresos Brutos de 0%.
Impuesto Inmobiliario Rural: Aumento progresivo según cada categoría de entre el 25 y 30 por ciento. Se incorpora un “coeficiente de convergencia” para aquellas partidas que presenten mayor distorsión en sus valores catastrales.
Construcción
-Se sostiene la alícuota de Ingresos Brutos actual del 2% y se reduce al 3% la alícuota para los servicios conexos (actualmente, es del 3,3%, 3,6% y 4,5% según el tamaño del contribuyente).
Comercios y servicios
- Sigue todo igual en general, pero los grandes comercios pasan a pagar 5%.
Régimen simplificado
- Sube 25% el monto anual de facturación admisible para adherir, al igual que los límites superiores de cada categoría.
Impuesto Inmobiliario Urbano
- Se propone un aumento progresivo según categoría de entre el 25 y 30 por ciento.
- Al igual que en el Rural, se suma el factor de convergencia para corregir paulatinamente las distorsiones.