Comerciantes se reunieron con jefes policiales y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para acordar un plan de prevención de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Acordaron avanzar en una estrategia para reducir robos y hurtos en los locales.
La Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario y la región (FCCA) , encabezadas por su presidente Ricardo Diab, recibieron a Pullaro, al jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanua, y al director provincial de Coordinación Operativa Roque De Lima, entre otros funcionarios para analizar el tema.
De acuerdo a las particularidades de cada zona los comerciante enumeraron delitos como hurto y arrebatos, también el accionar de mecheras, trapitos y la presencia de competencia ilegal con manteros. También se mencionaron situaciones violentas, especialmente en aquellos paseos donde hay actividades nocturnas.
Por su parte Pullaro destacó que en los últimos dos años se redujeron a la mitad las muertes violentas, pero aclaró que "todavía tenemos una deuda pendiente respecto del hurto y el arrebato".
Seguidamente aseveró que es "fundamental que sea cual sea el tipo de delito se haga la denuncia al 911, a la Comisaria o a los centros de recepción de las mismas, ya que teniendo datos es la única manera que tenemos de planificar y auditar nuestra labor".
Los jefes policiales señalaron que para las fiestas hay un plan estipulado por cuadrantes y capas, para que no quede ninguna zona liberada, y haya mayor presencia en días y horas pico. También está en estudio un plan de contingencia por si se presentan conflictos como los acontecidos en otros años en supermercados.
Por otro lado, la Asociación Casco Histórico celebró otro encuentro con Villanueva para gestionar que el área central de Rosario obtenga un refuerzo policial especial para estas fiestas a partir de mediados de diciembre, y hasta Reyes.