Piden subir aportes provinciales al transporte para evitar el aumento de la TGI

El concejal Toniolli y el diputado Rubeo solicitaron que la Provincia pase de destinar el 8% de ese tributo al sostenimiento de colectivos.

Piden subir aportes provinciales al transporte para evitar el aumento de la TGI
Rosario Bus mantendrá los colectivos los días feriados en Funes aunque con menos frecuencias

Ante el pedido municipal de incrementar 15% la TGI para aportar al financiamiento del transporte urbano de pasajeros, surgió una propuesta para que la Provincia incremente el aporte por Impuesto al Sello y de este modo no se altere el valor de la tasa municipal.

La alternativa fue planteada por el diputado provincial Luis Rubeo y el concejal Eduardo Toniolli, quienes reclamaron que "se amplíe del 5 al 8% la porción del Impuesto al Sello que la Provincia destina al transporte público de ciudades como Rosario".

Toniolli recordó que en diciembre de 2014 se aprobó un proyecto de autoría del diputado Rubeo, por el cual se creó el Fondo Compensador de Transporte (Ley N° 13.462), logrando que la Provincia contribuya, por primera vez, al sostenimiento del transporte público urbano e interurbano de todos los municipios y comunas santafesinos.

"Eso permite que – a la fecha – el 5% de lo recaudado por el Impuesto al Sello vaya a las localidades con ese destino, lo que en 2016 representó para Rosario unos 66 millones de pesos", dijo el hoy concejal.

Asimismo, Rubeo señaló que en mayo de 2016 la Cámara de Diputados le dio media sanción al aumento del porcentaje del citado tributo a ser destinado al transporte (del 5% al 8%), y que – de aprobarse en el Senado – "la medida le permitiría a la Municipalidad de Rosario recibir de parte del Estado provincial aproximadamente el mismo monto que pretende recaudar con el aumento de la TGI, unos 120 millones de pesos anuales, y sin necesidad de aumentar ningún impuesto".

Finalmente, los legisladores peronistas bregaron por la pronta sanción definitiva de la iniciativa, para que "los aumentos de costos del sostenimiento del sistema no los terminen pagando los usuarios, vía precio del boleto, ni los contribuyentes por medio de un aumento desmedido de la TGI".