El oscuro prontuario de los 25 acusados en el juicio a Los Monos

El nuevo Centro de Justicia Penal alberga a los últimos líderes de la banda narcocriminal y a 14 ex policías.

Ramón Machuca, uno de los acusados y protagonistas del juicio a Los Monos. (Archivo)
Ramón Machuca, uno de los acusados y protagonistas del juicio a Los Monos. (Archivo)

El juicio a la banda narcocriminal Los Monos, que comenzó este martes y promete maratónicas audiencias hasta febrero o marzo, cuando se dicte sentencia, tiene en el banquillo de los acusados a 25 imputados, entre los que se encuentran los últimos líderes del grupo que asoló con un reguero de sangre las calles de Rosario.

Dentro de la nómina hay 14 ex policías, acusados de brindar apoyo a los referentes de Los Monos.

Uno a uno, la lista de los acusados:

1.- Ariel "Guille" Cantero (29): considerado el jefe de la asociación ilícita. También está imputado por cohecho y como presunto autor de homicidio. La Justicia Federal lo procesó por narcotráfico y secuestro extorsivo.

2.- Ramón "Monchi" Machuca (34): es hermano de crianza de Guille. Está imputado por asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado y como instigador de cuatro homicidios.

3.- Ariel "El Viejo" Cantero (padre, 52): está acusado por asociación ilícita y tuvo una condena por narcotráfico.

4.- Leandro Albero Vilches (32): está acusado de integrar la asociación ilícita, por tenencia ilegítima de arma (2 hechos) y como partícipe secundario del homicidio en el que está imputado "Guille" Cantero.

5.- Jorge Emanuel Chamorro (28): está acusado por asociación ilícita y partícipe secundario del asesinato endilgado a Guille Cantero. Procesado por narcotráfico junto a Guille.

6.- Mariano Germán Salomón (30): imputado por asociación ilícita y encubrimiento agravado. Era una segunda línea de la banda, ligado a Ramón Machuca. Compraba y vendía autos, presuntamente para lavar plata de la organización.

7.- Andrés Fernández (40): está acusado de partícipe secundario de homicidio.

8.- Silvana Gorosito (31): es la pareja de Ramón Machuca. Está acusada por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

9.- Lorena Verdún (39): ex pareja y madre de los hijos de Claudio "Pájaro" Cantero, está imputada por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

10.- Agustín Mauro Ruiz (27): acusado de integrar la asociación ilícita y por encubrimiento agravado. Es hermano de Mariano Ruiz, acusado de blanquear el dinero de Los Monos, condenado en un juicio abreviado.

11.- Walter Daniel Jure (37): procesado en la Justicia Federal en 2015 por narcotráfico, está acusado en esta causa por asociación ilícita.

12.- Francisco Rafael Lapiana (62): cazador de talentos futbolísticos y representante de jugadores (entre ellos el ex San Lorenzo Ángel Correa), está imputado por asociación ilícita.

Los ex policías implicados:

13.- Ángel Albano Avaca (55): ex suboficial de la Policía de Santa Fe, acusado por asociación ilícita, cohecho y encubrimiento por pasar información a la banda.

14.-Cristian Hernán Floiger (42): ex jefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe. Acusado por asociación ilícita por facilitar información a la banda.

15.- Omar Ángel Abraham Lescano (31): ex agente de la Brigada de Investigaciones acusado por asociación ilícita, violación de secreto, cohecho y encubrimiento. Aparece en escuchas avisando a Monchi Cantero de un procedimiento.

16.- Juan Ángel Delmastro (52): ex sargento, está imputado por asociación ilícita y violación de secreto. Fue condenado como partícipe de uno de los homicidios por el que Monchi Cantero va a juicio.

17.- Sergio Rafael Blanche (46): ex comisario, está imputado por asociación ilícita, cohecho y violación de secreto.

18.- Eduardo Anacleto Enríquez (55): suboficial de la Policía. Acusado por asociación ilícita, cohecho, violación de secreto y encubrimiento.

19.- Diego Javier Cárdenas (39): cabo primero de la Policía de Santa Fe acusado por asociación ilícita y violación de secreto, por avisarle a Los Monos sobre un allanamiento.

20.- Roberto Mario Otaduy (48): era ayudante de segunda en la delegación Rosario de Prefectura. Está acusado por asociación ilícita.

21.- Waldemar Raúl Gómez (32): ex agente de la delegación Rosario de la Policía Federal (PFA) imputado por asociación ilícita y violación de secreto.

22.- Juan José Raffo (43): ex agente de la Policía de Rosario acusado por asociación ilícita, violación de secreto y cohecho.

23.- Gustavo Daniel Pereyra (56): apodado "Gula", el ex comisario inspector trabajaba al momento de los hechos en la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, creada para perseguir a los narcos. Imputado por asociación ilícita.

24.-Guillermo Rubén Cardini (38): era subjefe de la Sección Automotores de la Policía de Rosario. Está acusado por cohecho y encubrimiento.

25.- Germán Horacio Herrera (45): acusado por cohecho y encubrimiento agravado, era el jefe de la Sección Sustracción Automotores de la Policía.