El 82% del maíz exportado por Argentina en 2016 salió desde el Gran Rosario

Las terminales del cordón industrial se mantienen como el principal destino para la cosecha.

Las empresas del sector también recibieron la mitad de la producción nacional. (REUTERS)
Las empresas del sector también recibieron la mitad de la producción nacional. (REUTERS)

Un estudio de la Bolsa de Comercio local exhibe al Gran Rosario como el principal destino para el maíz que se produce en Argentina y el nodo desde el que se exporta el 82 por ciento del producto generado en todo el país.

De acuerdo a datos elaborados por el Ministerio de Agroindustria, en 2016 se despacharon al exterior 23,5 millones de toneladas de maíz y el 82% -19,3 mt-- partió desde terminales de la zona.

Los puertos ubicados al norte del Gran Rosario -San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes- despacharon 12,6 mt, mientras que las del sur -San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución y Zárate- unas 6,6, mt. Desde Bahía Blanca se despacharon 2,9 mt, muchas menos que desde el sur de Santa Fe.

Cargill Punta Alvear, Servicios Portuarios y Terminal VI son las terminales desde las que más envíos al exterior partieron.

Así, el Gran Rosario se ubica también como principal destino de recepción del maíz que se produce en Argentina. Durante la campaña 2015/2016 se recibieron en la zona 14,2 millones de toneladas, el 50 por ciento del maíz comercializado y declarado en el sistema.

La región pampeana fue la que mayor cantidad de este grano envió al resto del país: 25,1 millones de toneladas, el 87% de lo declarado. De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario el segundo lugar pertenece a la producción del noroeste, con 2,6 mt. Casi la mitad del maíz producido tuvo como destino las terminales portuarias ubicadas al norte y al sur de Rosario: 14,2 mt.

Otro estudio de la BCR publicado a principios de noviembre indicó que el Gran Rosario es el principal nodo exportador sojero del mundo. Desde sus terminales portuarias parten 39,36 millones de toneladas de soja. Con ese volumen superó al Distrito Aduanero de Nueva Orleans, en Estados Unidos, al de Santos, en Brasil.

El Gran Rosario incide en el 44% del comercio global de harina de soja y en el 50% de aceite de soja. Desde Nueva Orleans parten 38,96 millones de toneladas exportadas en 2016. El de San Pablo, que quedó tercero, es el más importante de América Latina por volumen comercial si se consideran cargas graneleras, líquidas y contenedores.

El Gran Rosario ya era considerado el complejo industrial oleaginoso más importante del mundo por la concentración de fábricas aceiteras y su capacidad de molienda. El informe de la Bolsa destacaba que "5 de cada 10 buques que transportan harina o aceite de soja en el mundo salen de las terminales portuarias del Gran Rosario".