Saglione descartó una rebaja de Ingresos Brutos en la provincia

El ministro de Economía de Santa Fe precisó que sería "imposible" compensar esos fondos con un aumento del inmobiliario. 

El ministro descartó de plano el pedido del gobierno nacional. (Archivo)
El ministro descartó de plano el pedido del gobierno nacional. (Archivo)

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, desestimó este jueves la posibilidad de una rebaja en el Impuesto a los Ingresos Brutos en la provincia, como promueve el gobierno nacional, porque sería "imposible" compensarlo con un aumento del Inmobiliario.

"Es imposible compensar una rebaja en el Impuesto a los Ingresos Brutos con una eventual suba del impuesto inmobiliario porque el primero de esos tributos representa el 77 por ciento de los recursos de la provincia", dijo.

El ministro santafesino se refirió así al reclamo del presidente Mauricio Macri, quien aspira a acordar con los gobernadores la rebaja de algunos impuestos, entre ellos el de Ingresos Brutos.

También, Saglione recordó que "el año pasado empezamos a bajar los Ingresos Brutos, fundamentalmente a los pequeños contribuyentes de menos de un millón de pesos. Son cien mil contribuyentes, el 65 por ciento del total", explicó.

En declaraciones a Radio 2, el funcionario provincial consideró que "una reducción mayor de ese tributo tendría un alto impacto en las arcas locales porque representa un 77 por ciento de los ingresos en lo que va de este año"."No creo que quieran desfinanciar a los gobiernos provinciales, no sería bueno, las provincias somos autónomas en la determinación del sistema tributario y no hay posibilidad de que Nación imponga cambios en los impuestos", advirtió.

"El impuesto inmobiliario representa un porcentaje muy bajo en Santa Fe: 1.000 millones de pesos el rural y 2.000 millones el urbano. Sumados es menos del 10 por ciento de lo que se recauda por ingresos brutos. Es imposible compensar vía aumento del inmobiliario la pérdida en ingresos brutos", precisó el economista.

Por último, Saglione anunció que "la provincia avanzará este mes con la quita de las tasas diferenciales para las empresas que tienen dirección en otro distrito"."Cuando una empresa está radicada en Santa Fe paga el 0,5 por ciento de alícuota, cuando está radicada en otra provincia se fijó otra alícuota más alta. Creemos que no es el mejor criterio y conviene eliminarla", precisó.