Un proyecto para expropiar el terreno y las instalaciones de la planta donde funcionó el taller ferroviario Rioro, avanza en la Cámara de Diputados provincial. El objetivo es que antes de fin de año sea aprobado.
Desde que la planta de Pérez cerró, más de 70 trabajadores se quedaron sin su fuente laboral. Y pese a cobrar su indemnización correspondiente, aquellos que no se acogieron al retiro voluntario, quieren seguir trabajando.
Es por eso que legisladores provinciales impulsan una iniciativa para expropiar el espacio con el fin de reactivar la planta, ya sea para fines ferroviarios o de otro tipo.
"Este lugar tiene una gran potencialidad productiva, porque además de la actividad ferroviaria, acá pueden hacerse los carrozados de colectivos y troles, y fabricarse vigas, entre otros fines", dijo la diputada Verónica Benas.
"Por sus características y gran tamaño, es un espacio único en el país, que despertó el interés de inversores, y por eso queremos cuidarlo y evitar que su maquinaria se arruine por falta de uso y mantenimiento", explicó a LT3.
La iniciativa ya fue aprobada en la comisión de Asuntos Laborales y debe pasar por Presupuesto y Asuntos Constitucionales antes de ser discutida en el recinto de Diputados, donde tiene preferencia. Cuando tenga el ok, pasará al Senado.
Una vez sancionada, la ley permitirá poner a resguardo el lugar y otorgará dos años para que entre la Provincia y privados armen un plan de reactivación, con la incorporación de los obreros. "De esta forma se podrá revitalizar una fuente laboral fundamental para Pérez", dijo Benas.