Frenan proyecto para levantar el Sheraton Rosario por el juicio que enfrenta el empresario inversor

Quien está detrás del plan para construir el cinco estrellas es José Gianni, sospechado de ser testaferro de José López.

Si bien cuando fue aprobada la dispensa por el Concejo para permitir construir en Puerto Norte un hotel Shertaton, el tema había generado polémica, la elevación a juicio de la causa que alcanza al empresario José Gianni -al frente de la inversión del cinco estrellas-, implicó que el Municipio decida poner en el freezer los pasos administrativos para autorizar la obra.

Así lo confirmó este viernes, Gustavo Leone, secretario de Gobierno municipal, que habló de que la iniciativa "quedó en suspenso". Gianni está sospechado de ser testaferro del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

La decisión tomada por el Ejecutivo Municipal, según Leone, se tomó "porque Gianni es el dueño del terreno donde se quiere instalar el Sheraton".

"Hasta que no se resuelva esta cuestión de fondo va a ser difícil que prospere o avance", manifestó Leone, en contacto con Radio 2, sobre el proyecto.

Si bien Gianni inicialmente se puso al frente del plan de inversión, el funcionario indicó que la posibilidad de cristalizar el complejo hotelero está en una fase inicial. De hecho falta información clave, sobre el origen de los fondos para la construcción.

"La información la tiene que aportar el propio interesado y después la Municipalidad analiza con distintos organismos y con esos datos se lleva adelante la autorización para poder avanzar", dijo Leone.

Gianni, es propietario de las empresas Turicentro, y Marketing y Eventos. La primera de ellas era la agencia de viajes favorita del kirchnerismo, que la utilizó entre 2003 y 2012, hasta que el Gobierno dejó de contratarla de forma directa porque comenzó a operar con Aerolíneas Argentinas.

Durante ese período, dicen que Gianni era un habitué de las comitivas encabezadas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero más importante para la firma era la exclusividad para vender paquetes de pasajes y entradas para los mundiales de fútbol y rugby.

En cuanto a la otra empresa, Marketing y Eventos, el diario La Nación reveló que en 2012 obtuvo irregularmente, y sin ningún tipo de llamado a licitación, contratos para montar stands en Tecnópolis. Por ese negocio recibió más de $15 millones.

El fiscal Federico Delgado y al juez Daniel Rafecas, encargados de la investigación por enriquecimiento ilícito contra López, dieron con el nombre de Gianni en la investigación. Y es que el empresario firmó el contrato de locación de un lujoso departamento en Recoleta a Mariana Gisel Soules, hijastra de López. Precisamente por dichos vínculos es que ahora pidieron al elevación a juicio de la causa que lo involucra.