Se dispara la venta de autos en Rosario por el financiamiento de nuevos y usados

En algunas concesionarias estos planes ya representan el 65% de las ventas. En Santa Fe se patentaron 37% más vehículos que el año pasado.

Se dispara la venta de autos en Rosario por el financiamiento de nuevos y usados
Vehicles sit on display for sale outside the Ford Motor Co\u002E Plasencia Nayarit car dealership in Tepic, Mexico, on Wednesday, June 28, 2017\u002E The Asociacion Mexicana De La Industria Automotriz released vehicle sales figures on July 3\u002E Photographer: Cesar Rodriguez/Bloomberg mexico concesionario de automoviles cifras de las ventas de autos coches automoviles industria automotriz

Bonificaciones, descuentos y financiamiento sin interés o a tasas fijas fueron las medidas adoptadas por las terminales automotrices en 2016 para reactivar el mercado de 0 km, y este año se profundizaron y empezaron a implementarse en los usados. El resultado fue un boom de ventas de autos en Rosario.

"Crecimos 30% de un año a otro en planes de financiación y hoy esta modalidad explica casi el 65% de nuestras ventas, incluyendo nuevos y usados", dijo Marcelo Buzzoni, gerente de Ventas de Giorgi. La concesionaria especializada en la marca Ford, venía aplicando estas políticas con los 0 km, pero este año la extendió a los usados con gran éxito.

"Hasta el año pasado ocurría que convenía más comprar un auto nuevo que un usado por los planes de financiamiento, pero hoy los tenés en ambos segmentos", sostuvo en diálogo con Vía Rosario y agregó que ambos nichos ya "no se canibalizan". Además, cabe resaltar que los vehículos con algunos años tienen la ventaja de no pagar patentamiento y abonar menos patente y seguro, entre otras cosas.

A esto se suma un reacomodamiento de precios de los usados, que debieron contenerse porque los nuevos casi no se movieron pese al ajuste cambiario del último mes y medio. "La devaluación fue del 5% al 6%, mientras que la suba de precios de los autos fue del 1% al 1,5%, por lo que medido en dólares, los costos están mejor que antes", analizó Armín Reutemann, de la concesionaria que lleva su apellido.

Destacó que las compras por planes de ahorro también crecimiento mucho y ya representan cerca de un 35% de las ventas, llegando a un 50% en el caso de Volkswagen, la marca en la que se especializa. La firma alemana tiene el vehículo más vendido de agosto (el Gol), aunque es seguida de cerca por el Chevrolet Onix y la nueva Renault Sandero.

De acuerdo a la Asociación de Concesionario de la República Argentina (ACARA), en el primer semestre del año se vendieron en Santa Fe 37.485 vehículos, lo que implica un incremento del 37% en los patentamientos respecto al mismo periodo de 2016. Y se estima que las transferencias "triplicarán" los patentamientos.