Según el Gobierno nacional, Santa Fe está entre las provincias más beneficiadas por los fondos de coparticipación enviados. Desde la Casa Rosada aseguraron que las transferencias en el primer semestre de este año fueron 88% superiores a las del mismo periodo de 2015.
La Casa Rosada acusó recibo de la cumbre de gobernadores peronistas en la que hubo quejas por la distribución de fondos, y atribuyó las quejas a "la campaña electoral". De hecho aseguraron que la cesión de recursos creció 6,1 por ciento en lo que va del año.
En ese sentido, recordaron que se "aumentaron las transferencias y se revirtió la injusticia que dejó (la ex presidenta) Cristina Kirchner. Se cambió la ecuación de focalizar los fondos para subsidiar al conurbano bonaerense en detrimento del interior".
Según los números que maneja el equipo del ministro Rogelio Frigerio, de las siete provincias que han recibido este año adelantos de coparticipación, seis son gobernadas por la oposición (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego).
Además pasaron un listado con las provincias a las que más les creció la transferencia de fondos durante el primer semestre en comparación el mismo periodo de 2015: allí las mayores subas se registran con Córdoba (92%), Santa Fe (88%), La Pampa (86%), Neuquén (86%) y San Luis (82%).
En el mismo sentido, en la Rosada recuerdan la nueva transferencia de 5.600 millones de pesos coparticipada tras el acuerdo de diciembre pasado entre la AFIP y las provincias, en el que se dio de baja la retención del 1,9% de lo recaudado para financiar a la agencia federal tributaria.