El costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe subió casi 0,6% en un mes

El Ipec informó que el indicador de junio reflejó un aumento en los materiales y también en los alquileres.

Las obras registraron alzas en diferentes categorías. (Prensa Gobierno de Santa Fe)
Las obras registraron alzas en diferentes categorías. (Prensa Gobierno de Santa Fe)

El costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe registró en junio una suba del 0,59% respecto del mes anterior, de acuerdo con el índice publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El informe oficial señala que ese resultado surge como consecuencia del alza del 1,12% en materiales y del 0,78% en gastos generales, mientras que en Mano de obra no hubo variaciones.

En el análisis detallado del segmento materiales se observaron alzas en aceros nervados (1,83%); cementos (0,49%); chapas (1,27%); perfiles metálicos (1,65%); zinguería (6,85%) y carpintería de aluminio (1,13%).

Respecto de la segunda categoría, el trabajo indica que se registró un alza del 0,78%, impulsado en especial por el rubro alquileres.

En tanto, el capítulo mano de obra incorpora los nuevos valores establecidos por el aumento del 1 de abril de 2017, con un incremento del 11% aplicable sobre los salarios básicos vigente.

El costo de la construcción es un indicador de corto plazo que permite establecer el valor promedio mensual por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe.

Se trata de una vivienda unifamiliar, siendo la superficie total 69,50 metros cuadrados, dividido en una superficie cubierta de 65,64 metros y semi cubierta de 3,86 metros.