A casi dos semanas de la difusión de un video que se viralizó por Whatsapp para acusar de "totalitario" y comunista al presidente Alberto Fernández, el militar retirado que grabó el mensaje se presentó este lunes ante la Justicia federal rosarina. Durante la indagatoria los fiscales plantearon varios delitos de acción pública en torno a la circulación del material.
Fuentes oficiales confirmaron que Alberto Aquilino Ortega acudió a la indagatoria en el palacio de Bulevar Oroño, pero se negó a declarar en esta primera instancia de la causa que impulsó la propia Dirección de Asuntos Jurídicos del Ejército.
Los fiscales Claudio Kishimoto y Claudio Palacín denunciaron ante el juez Carlos Vera Barros que el teniente coronel llamó a sus camaradas a salir a la calle para "incitar a la población a liberarse de un supuesto régimen subversivo, que tendría esclavizado" al pueblo.
De esta manera, el exintegrante de la fuerza quedó bajo sospecha por instigación a cometer delitos, desobediencia, atentado al orden constitucional y a la vida democrática y sedición. En esa línea el Ministerio Público lo consideró autor de intimidación pública e incitación a la violencia.
"Métame preso, no tengo miedo. Prefiero morir de coronavirus antes que seguir subyugado ante su histeria consolidada de ser un estatista. un totalitario, un comunista, maoísta", exclamó Ortega antes de lanzar una catarata de insultos hacia el Presidente. En el mismo video dejó constancia de su número de DNI y días después la Justicia tomó cartas en el asunto ante la difusión del material.