Este miércoles se realizó en el Concejo la audiencia pública por la recuperación de los trenes metropolitanos. Con alrededor de 50 expositores el debate se desarrolló en el marco de la ley 13.242 de reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino. Se evaluaron las posturas respecto al proyecto que se presenta como una alternativa para mejorar la conectividad y las condiciones en que viajan los pasajeros.
"Hay una ley provincial de 2012 que tiene una unidad de gestión que llevó adelante estudios de factibilidad para ver cuánto hay que invertir pero sería un gasto sino, justamente, una inversión", indicó el concejal Eduardo Toniolli principal impulsor del encuentro. Y agregó que "los estudiantes o trabajadores hoy son rehenes de un transporte que presta un servicio deplorable o del transporte particular que tantos problemas genera en materia de movilidad".
Al respecto, la secretaria de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, Mónica Alvarado acotó: "De acuerdo al relevamiento de Vialidad Nacional, en la ruta 9 a la 012 circulan 23 mil vehículos por día; entre Carcarañá Cañada de Gómez, 13 mil diarios y en la ruta 33, 6 mil, teniendo al lado una estructura ferroviaria no usada para el transporte público de pasajeros".
Con esta cifras la funcionaria ratificó la necesidad de establecer un plan ferroviario metropolitano."Desde la Municipalidad venimos trabajando desde el plan estratégico para avanzar en un sistema de transporte de pasajeros y para ello es fundamental contar con los servicios de trenes, sobre todo por el modelo de crecimiento que tiene la región, fundamentalmente en el sector oeste, lo que genera una dependencia con el vehículo automotor y a su vez más siniestralidad en las rutas, más tiempo de viaje y más contaminación ambiental en materia de ruidos y calidad de aire", explicó.
Acerca delas dificultades que podrían presentarse para poner en funcionamiento el transporte ferroviario Toniolli consideró que "siempre ha habido intereses, como el las empresas de transporte" pero consideró que "los trenes de cercanía son un tesoro que el Estado nunca debería haber abandonado".
En cuanto al estado de las trazas y la necesidad de mejoras el concejal manifestó que excepto el papeleo que pasa por Vera Mújica y avenida Francia todas las demás trazas están intactas. No obstante, advirtió que se deberá trabajar con los municipios debido a que las estaciones en actualidad son utilizadas como centros de distrito, culturales u oficinas.
Participaron de esta primera audiencia pública por la recuperación de los trenes metropolitanos autoridades de los distintos niveles del Estado y representantes de municipios y comunas de la región, gremios ferroviarios y especialistas.