"Si te divorciaste y necesitás muebles, La Tranquera es la opción. Si te querés independizar, La Tranquera es la opción", dice Nicolás Serafin, de 24 años, y su compañera Victoria Ermaccora de 26 le acota: "Es tu única opción". Entonces Nico remata diciendo: "Tenés razón, Vicky. Dos besitos". La forma de promocionar sus productos mediante videos de Instagram y Twitter llevaron a estos jóvenes rosarinos a convertirse en tendencia nacional en redes, multiplicando clientes y ventas.
Espontaneidad, carisma, audacia y mucho conocimiento de redes y marketing fue el combo utilizado por estos rosarinos para captar la atención de todos y volverse virales. "Hoy en día, si no estás en las redes sociales, no hay buenos resultados, más ahora que son épocas difíciles para la venta", señaló Nicolás a Clarín.
El joven contó que él y Vicky, su amiga y compañera, son empleados de La Tranquera Muebles y les propusieron a sus jefes esta forma de promocionar los seis locales. "Aceptaron y nos dejaron ser libres en ese sentido. Vamos probando, la idea principal siempre fue mostrar el día a día, ser espontáneos; y si gusta, gusta; y si no, bueno ir viendo cómo lo tomaba la gente. Yo por ahí soy más cara rota, pero Vicky también tiene ideas. Y es un trabajo en equipo", señaló.
El hecho de que se trate de una empresa familiar, y que hoy esté a cargo de los hijos de los fundadores, más jóvenes, facilitó la aceptación de la estrategia. "Es otro trato. Lo más importante es la comunicación empleador-empleado. Cuando nosotros dijimos que lo monótono nos aburre, ellos nos escucharon. Más allá de que es laburo y siempre hay que estar haciendo algo, obviamente, porque acá no parás nunca. Pero siempre escucharon nuestras necesidades", planteó el joven.
La idea surgió a partir de la necesidad de diferenciarse de otros community manager, que suelen limitarse a subir una foto, un precio y no mucho más. Ellos querían empatizar con la gente, llegar al público. Y lo que empezó como un juego, terminó convirtiéndose en una exitosa campaña. "No teníamos guión porque cuando intentábamos hacer algo armado salía terrible. Simplemente se nos ocurría y lo hacíamos de forma improvisada", señalaron.
Y después llegó el turno de la respuesta del público. "Nos empezaron a parar en la calle a reconocernos que éramos los de La Tranquera, subimos en pocos meses los seguidores de Instagram de 4000 a 20000", relataron. A eso se sumó que comediantes como Martín Cirio, conocido como La Faraona y con 200 mil seguidores, se hizo eco y los mencionó en Twitter, lo que les dio visibilidad nacional.
"Me impactó. Es una persona súper reconocida en las redes sociales y que lo haya compartido fue granioso", dijo el ahora influencer que nunca pensó que lograría tal visibilidad. Ellos se animaron y gracias a esta exposición, lograron levantar mucho las ventas online y mejoraron el nivel de las sucursales periféricas. De hecho les fue tan bien, que la competencia empezó a hacer cosas similares.