Dietrich anunció la última etapa del Belgrano Cargas que unirá el norte argentino con Rosario

Contempla la renovación de 558 kilómetros de vías de Tucumán, Salta y Jujuy para conectar con los puertos de la región.

Dietrich anunció la última etapa del Belgrano Cargas que unirá el norte argentino con Rosario
Argentina's Transportation Minister Guillermo Dietrich (C) talks to the media at a soon-to-be completed bus lane in the working-class district of La Matanza, in Buenos Aires province, Argentina April 26, 2017\u002E REUTERS/Luc Cohen la matanza Guillermo Dietrich inauguracion metrobus de la matanza obras de infraestructura vial

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció en Tucumán la tercera etapa del plan de recuperación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas que conecta las provincias del norte con los puertos de Rosario.

"Nuestra apuesta es al tren de cargas, fundamental para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad de las economías regionales. Queremos que las producciones del norte lleguen a los puertos de Rosario para salir al mundo", destacó Dietrich.

La última etapa del plan comprende la renovación de 558 kilómetros de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y forma parte de un total de 1.600 kilómetros hasta los puertos del Gran Rosario.

Según indicó la cartera de Transporte en un comunicado con "estas obras y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4,4 millones por año en 2019".

Las obras incluyen la recuperación del Ramal C8, que se encuentra inactivo hace 20 años y que atraviesa una importante zona productiva de soja y maíz, desde Las Cejas hasta Rosario de la Frontera, recorriendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

"Actualmente esta tercera etapa de renovación de vías se encuentra en estado licitatorio", precisó. El proyecto total está financiado por un crédito de la firma CMEC que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65 por ciento de origen argentino.

(DYN)