El bolso que llevaba el ex jefe de la Policía Federal (PFA) delegación santafesina, Mariano Valdés, llevaba éxtasis y metanfetaminas. La tenencia del mismo habría sido lo que aparentemente desencadenó la discusión con otras personas por la que resultó baleado en la Autopista Rosario – Buenos Aires.
Las pericias ordenadas por la Fiscalía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre el bolso y la ropa secuestrada en el allanamiento de la PFA en Santa Fe dieron positivo en metanfetamina en el primer objeto, y éxtasis en el segundo, según informó el Ministerio Público de Acusación (MPA).
Los estudios fueron realizados con la misma máquina que se utiliza en aeropuertos. Al tratarse de droga, la causa será remitida a la Justicia Federal.
Cabe recordar que Valdés se encuentra detenido e imputado, al igual que su subalterno, Higinio Bellaggio, acusados de realizar maniobras para que no se conozca el verdadero motivo del intercambio de disparos.
Valdés recibió disparos en la ingle derecha y en su brazo derecho el 9 de septiembre, cuando se desplazaba junto a una subalterna en un auto particular por la Autopista a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución.
Si bien declaró que se había tratado de un intento de robo al voleo, las pericias demostraron que los disparos fueron a muy corta distancia (el de la ingle se lo habría provocado él mismo accidentalmente), y Fiscalía planteó la hipótesis de una discusión con un grupo de personas que terminó a los tiros.
El motivo habría sido la tenencia de este bolso deportivo que se encontraba en el interior del Ford Focus, y que fue secuestrado en allanamientos realizados en la capital provincial. Bellaggio habría intentado cubrir a su jefe, modificando la escena del hecho. Ambos están con prisión preventiva por 90 días.