Gritos en la llegada de Valdés y Bellagio a la audiencia: "¡Esto es injusto!"

La grabación muestra el momento en que el desplazado comisario de la Federal y su subalterno ingresaban a los tribunales para recibir la imputación por encubrimiento.

Higinio Bellagio gritó por su inocencia en la llegada a la audiencia imputativa. (Captura de pantalla)
Higinio Bellagio gritó por su inocencia en la llegada a la audiencia imputativa. (Captura de pantalla)

"¡Quiero justicia! ¡Voy a declarar! Es injusto lo que me está pasando". Los dichos corresponden a subcomisario desplazado Higinio Alberto Bellagio, que junto a su superior en la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, ingresaron este martes pasadas las 10 de la mañana a los Tribunales de Villa Constitución donde se celebraba la audiencia imputativa en al que se aguardaba que la Fiscalía los vincule formalmente a una serie de litos que podían ser desde el incumplimento de deberos de funcioanrio público a encubrimiento.

Si bien Valdés, que hace dos semanas protagonizó un confuso episodio donde resultó herido en plena autopista Rosario-Buenos Aires, se mantuvo en silencio al descender de la unidad de traslado del Servicio penitenciario, Bellagio a viva voz decidió dirigirse a la prensa. "¡Esto es injusto negro! ¡No tengo nada que esconder", se limitó a decir antes de ser ingresado a las dependencias judiciales.

Valdés y Bellagio fueron detenidos el viernes por orden de los fiscales Matías Edery y Eugenia Lasciarandare quienes sospechan que ambos mintieron y entorpecieron las pesquisas para determinar qué ocurrió realmente el 9 de septiembre en la banquina de la autopista donde el jefe de la PFA de Santa Fe resultó baleado en la ingle y en un brazo. Valdés y su defensa insisten en que fue emboscado por un hecho de robo al voleo, aunque las pesquisas contradicen dicha versión.

Apenas se enteró, Bellagio viajó desde Santa Fe y se sospecha que pudieron alterar el interior del Ford Focus donde viajaba su superior junto a la suboficial Rosana González. Una pericia balística realizada por Gendarmería sobre un proyectil encontrado en la banquina, indica que Valdés se disparó en la ingle, otro elemento que se contrapone con lo expuesto por el hasta hace 15 días titular de la Federal en la capital provincial.