Inauguran una muestra homenaje a 20 años de la muerte de Antonella Trivisonno

La familia anticipó la presentación de 300 fotos que retratan parte de su lucha para salvar vidas.

La nena falleció a raíz de un siniestro vial poco antes de cumplir 7 años. (Facebook)
La nena falleció a raíz de un siniestro vial poco antes de cumplir 7 años. (Facebook)

En vísperas del vigésimo aniversario de una muerte que abrió camino para promover la donación de órganos en Rosario, los familiares de Antonella Trivisonno inaugurarán este martes en la Cámara de Diputados de la Nación una muestra homenaje que recorre el camino de sus padres y otros actores ligados al caso.

La exhibición incluirá imágenes de las acciones que desarrollan para promover la donación de órganos.

"No recordamos los 20 años de su ausencia física, sino los seis que la tuvimos y la pusimos abrazar y disfrutar. En ese corto tiempo, nuestra hija tuvo oportunidad de saltar, de jugar, de dar y recibir afecto y queremos que otros la tengan", le dijo a Télam su papá Alejandro.

El rosarino remarcó que "la donación tiene que ver más con la vida que con la muerte, con la salud que con la enfermedad". A partir de esa mirada destacó la importancia de "promoverla en actividades que tienen que ver con lo cotidiano".

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de agosto y presenta una selección de las 300 imágenes tomadas por la agrupación Fotopositiva para reflejar la adhesión de distintos grupos de entrenamiento deportivo y equipos de fútbol que visibilizaron la causa.

La familia de la niña fallecida aspira a que cada quien se transforme en un promotor de la donación "desde su lugar", no sólo realizando sus tareas laborales o de esparcimiento "con la camiseta puesta", sino "hablando al respecto con cuantos tengan cerca, ya sea compañeros de clase, de equipo, de entrenamiento o clientes".

El rosarino recordó que hasta el 29 de agosto de 1999, cuando murió Antonella, la donación de órganos "no era un tema". Por entonces él tenía "35 años, cuatro hijos sanos" y la compañía de sus padres vivos.

Pero todo cambió esa tarde en la que "un inconsciente pasó en rojo" y chocó violentamente el auto en el que iban su pareja y tres de sus hijos. Como consecuencia de las graves lesiones sufridas, la nena murió horas después.

Silvia y Alejandro Trivisonno promueven la donación de órganos desde hace dos décadas. (La Capital)
Silvia y Alejandro Trivisonno promueven la donación de órganos desde hace dos décadas. (La Capital)

"Los médicos hicieron su mejor esfuerzo, pero cuando lo peor pasó, nosotros decidimos donar sus órganos", contó Alejandro. Si bien la familia no quiso saber cuántas vidas pudieron salvar o quienes fueron los receptores, reiteró que el acto de donar les dio "mucha paz".

"El donante es donante de todos los reciben un órgano para trasplante, y el que recibe, recibe de todos los que donaron: lo importante es la actitud, lo otro es un acto médico", dijo

A partir del año siguiente, los Trivisonno comenzaron a realizar todo tipo de actividades de difusión, como charlas, talleres, exposiciones, actividades deportivas, jornadas en espacios públicos y participación en espectáculos artísticos y deportivos.

A fines de junio pasado y con el aval de 13 diputados de diferentes bancadas, la familia presentó además un proyecto de ley para que se declare el 29 de agosto de cada año como "Día de la Persona Donante de Órganos".

"Ya existe el Día de la Donación -30 de mayo- y también del trasplantado, pero nuestro proyecto apunta a que ese día identifiquemos como sociedad en nuestro barrio a los donantes o familiares para darles un abrazo, que es algo que reconforta mucho", dijo.

La inauguración de la muestra homenaje a los Trivisonno será a las 15 en el Foyer Auditorio, primer subsuelo, del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.