El bloqueo de las cuentas de la Cooperativa de Trabajos Portuarios tras la detención del sindicalista Herme Juárez generó un dolor de cabeza para los estibadores que este martes pidieron que se cumpla con el pago de los sueldos.
El secretario gremial de Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), José Rojas, brindó una conferencia de prensa en la que pidió a los trabajadores continuar con sus tareas y aseguró que no habrá medidas de fuerza.
"Seguimos trabajando, haciendo lo que sabemos hacer. Se está trabajando para solventar las dificultades económicas que hoy enfrentan tanto la Cooperativa como el gremio. Esperamos un pronto resultado para transmitirle tranquilidad al trabajadores. Nos estamos enfrentando a la dificultad de no poder abonar sueldos y jornales", dijo el dirigente.
El secretario gremial aseguró que así lo solicitó Juárez a través de una carta que envió al sindicato mientras se encuentra detenido por estafas y asociación ilícita. "Esperamos que el curso legal que comenzó siga y concluya como tenga que concluir. Estamos confiados en que todo se va a aclarar", sostuvo.
Respecto a la investigación que pesa sobre Juárez sostuvo que "es de público conocimiento que este tema es político, se manipularon medio estatales y entidades gubernamentales". "Se desarrollaron un montón de falacias sobre los estibadores, como trabajan. La Cooperativa tiene al personal autoasegurado, lo que brinda una cobertura que muy pocas entidades tienen. Los estibadores acceden al pago de muy buenos jornales, y así lo reinvierten en la sociedad, negocios de barrio, compran ropa y vehículos", añadió.
"Claramente vemos una intención política, una perecuación a las entidades gremiales avasallando derechos trabajadores", consideró.
Juárez construyó poder desde el gremio y fundamentalmente desde la conducción de la Cooperativa desde 1969, que le permitió prestar servicios esenciales a los puertos del cordón agroindustrial más importante del país, con exclusividad hasta hace dos años.