Herme Juárez: el monto millonario al que asciende el desfalco según la AFIP

El sindicalista y empresario vinculado a la actividad portuaria es investigado por estafas y asociación ilícita.

Herme Juárez supo monopolizar la estiba en la región amasando una fortuna. (Archivo)
Herme Juárez supo monopolizar la estiba en la región amasando una fortuna. (Archivo)

El sindicalista Herme Oscar Juárez detenido el jueves en su casa de la ciudad de San Lorenzo está sospechado de un desfalco que ascendería a varios miles de millones de pesos según el cálculo realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El hombre, que conduce desde 1969 la Cooperativa de Trabajadores Portuarios Limitada de Puerto General San Martín y además es secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), es investigado por estafas y asociación ilícita.

La entidad es la única que sobrevivió y se transformó en una de las más importantes de Latinoamérica en la prestación del servicio para el sector como estibajes, limpieza de buques, embolsados, carga y descarga de graneles, descarga de barcazas y buques en rada.

La causa por la que cayó Herme Juárez ya tiene una decena de detenidos
La causa por la que cayó Herme Juárez ya tiene una decena de detenidos

En diálogo con LT10, Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación explicó que "esta detención se da en un marco de investigaciones que antes no se realizaban que busca terminar con las mafias en la Argentina".

"El Gobierno investigó a varios de estos supuestos sindicalistas que eran empresarios y se robaban el dinero de los trabajadores y los empresarios por medio del chantaje y la opresión”, agregó.

Según informó el funcionario nacional se cobraban sobreprecios al exportador. Esto generaba un sobrecosto a toda la operación. El desfalco que estima la AFIP ronda los 3000 millones de pesos.

La causa por la que cayó Juárez ya tiene una decena de detenidos (Marcelo Manera)
La causa por la que cayó Juárez ya tiene una decena de detenidos (Marcelo Manera)

"No solo fue preso Juárez, son 11 las personas detenidas entre los que se encuentran otros síndicos, contadores y abogados que están imputados por lavar dinero, extorsión y armar una cooperativa para robar", dijo.

Juárez construyó poder desde la conducción del gremio y fundamentalmente desde la cooperativa, que le permite prestar servicios esenciales a los puertos del cordón agroindustrial más importante del país, por donde se exporta alrededor del 70 por ciento del a producción agrícola nacional.