Perfil de Herme Juárez, el excéntrico líder de la mano de obra portuaria ahora detenido

Una mansión con decenas de habitaciones frente al río, recitales en su vereda para todo el vecindario y un fuerte apoyo de los trabajadores del sector.

Herme Juárez maneja hace años la Cooperativa de Trabajo Portuario de Puerto San Martín. (Archivo)
Herme Juárez maneja hace años la Cooperativa de Trabajo Portuario de Puerto San Martín. (Archivo)

Le dicen "vino caliente", un apodo que como tantos otros referentes obreros, fue acuñado a partir de su activismo sindical. Herme Juárez tiene casi 50 años de protagonismo en el sector portuario y el tiempo acumulado en la acción gremial le permitieron ser el secretario general de la poderosa filial San Lorenzo del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) y al mismo tiempo manejar personal a través de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, con la que controla parte de la logística que demanda la carga de los buques cerealeros a lo largo de la extensa franja de terminales privadas al norte de Rosario, uno de los polos agroexportadores más importantes del hemisferio sur. La detención de Juárez este jueves generó un revuelo pocas veces visto en el cordón industrial.

Los allanamientos incluyeron la casa de Herme Juárez, el lugar donde el sindicalista fue detenido. (Pablo Soria)
Los allanamientos incluyeron la casa de Herme Juárez, el lugar donde el sindicalista fue detenido. (Pablo Soria)

Su poder de fuego por el nivel de representación que detenta lo llevaron a encabezar recordados conflictos, como aquel que en 2010 paralizó durante 20 días el despacho de cereal para las embarcaciones de ultramar que pretendían llevarse la cosecha gruesa de soja. El acuerdo que destrabó el paro, se concretó el miércoles 30 de Marzo de ese año e hizo falta que se sentaran en la CGT tres ministros del kirchnerismo, más el secretario de Comercio, Hugo Moyano y empresarios de importancia en el país.

En el cordón industrial no hay nadie que no conozca a Herme Juárez. Son contados con a mano los políticos que no pasaron por su despacho tanto en época de campaña o en plena ejecución de sus funciones políticas. Son populares también las excentricidades del gremialista portuario.

Herme juárez fue detenido en su fastuosa mansión de San Lorenzo. (Captura de pantalla)
Herme juárez fue detenido en su fastuosa mansión de San Lorenzo. (Captura de pantalla)

Juárez vive en su mansión en al esquina de San Juan y Saavedra en la ribera frente al Paraná en San Lorenzo. Basa contar la ventanas de la residencia para enumerar una decena de habitaciones. Desde el vecindario hablan de más de 20 cuartos. En tiempo de festejos, son célebres los shows que el hombre armaba en la costanera. Hay quienes recuerdan los tachos plásticos de 200 litros con hielo y hasta el tope de botellas de cerveza que Herme dejaba en la vereda en las celebraciones de Navidad o Año Nuevo.

Inmediatamente después de la detención. Se conocieron fotos de la caja fuerte que se halló en una de las habitaciones. Fajos con billetes de 500 pesos, dólares y euros era lo que se observaba en las imágenes. Algunas versiones llegaron a mencionar que fueron contabilziados hasta 2 millones de d´lares en efectivo.

Herme Juárez fue apresado en su fastuosa casa en San Lorenzo. (Captura de pantalla)
Herme Juárez fue apresado en su fastuosa casa en San Lorenzo. (Captura de pantalla)

El ascenso de Juárez contó con el fundamental apoyo de los trabajadores portuarios que respaldan la acción sindical de su líder y prefieren ignorar cualquier sospecha en el manejo de los fondos del gremio.

Es necesario remarcar que la Cooperativa de Trabajos Portuarios cuenta con innovaciones poco conocidos en el sector. La empresa de base social cuenta con dos helicópteros empleados para el salvamento y rescate en el río. Las aeronaves durante algún tiempo fueron las únicas destinadas a ese fin en toda la provincia de Santa Fe, por al que en varias ocasiones el gobierno santafesino debió pedirle asistencia a Juárez para realizar operativos sanitarios en el Paraná.