Refuerzan la atención de salud por la llegada del frío

Se articularon acciones de prevención para tener camas listas en el sector público y privado, con el fin de atender la creciente demanda.

Refuerzan la atención de salud por la llegada del frío (Municipalidad de Rosario)
Refuerzan la atención de salud por la llegada del frío (Municipalidad de Rosario)

Ante el incremento en la demanda de atención sanitaria en los efectores públicos de salud debido a la llegada del frío, municipio y Provincia armaron un operativo especial. De cualquier modo piden la población extremar medidas de precaución.

"Si bien, hasta el momento, la situación en hospitales y centros de salud está controlada, los equipos de Salud monitorean permanentemente los registros de consulta para, ante cualquier situación, activar la estrategia necesaria para dar respuesta a todos los rosarinos y rosarinas", indicaron desde el municipio.

Desde hace años Salud Pública implementa un conjunto de estrategias fundamentales para minimizar el riesgo sobre la salud de los pacientes y el impacto de la demanda en los hospitales, articulando acciones de prevención en toda la Red de Salud e incluso con el sector privado para dar respuesta a los problemas respiratorios.

Entre esas acciones se pueden mencionar la vacunación dirigida, la incorporación de equipos de kinesiólogos y postas de bronquiolitis en centros de salud y hospitales, compra de insumos especiales como aerosoles y aerocámaras broncodilatadoras, refuerzo de horas del personal, control del carné de vacunación, el acceso a las guardias e internación abreviada y trabajo conjunto con el sector privado.

Maternidad del Hospital Centenario
Maternidad del Hospital Centenario

Las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, broncoespasmos, crisis asmáticas y resfríos son las principales causas de consulta e internación. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años.

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los pacientes se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Inauguración de las obras en la maternidad del hospital Provincial.
Inauguración de las obras en la maternidad del hospital Provincial.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.