Ante el incremento en la demanda de atención sanitaria en los efectores públicos de salud debido a la llegada del frío, municipio y Provincia armaron un operativo especial. De cualquier modo piden la población extremar medidas de precaución.
"Si bien, hasta el momento, la situación en hospitales y centros de salud está controlada, los equipos de Salud monitorean permanentemente los registros de consulta para, ante cualquier situación, activar la estrategia necesaria para dar respuesta a todos los rosarinos y rosarinas", indicaron desde el municipio.
Desde hace años Salud Pública implementa un conjunto de estrategias fundamentales para minimizar el riesgo sobre la salud de los pacientes y el impacto de la demanda en los hospitales, articulando acciones de prevención en toda la Red de Salud e incluso con el sector privado para dar respuesta a los problemas respiratorios.
Entre esas acciones se pueden mencionar la vacunación dirigida, la incorporación de equipos de kinesiólogos y postas de bronquiolitis en centros de salud y hospitales, compra de insumos especiales como aerosoles y aerocámaras broncodilatadoras, refuerzo de horas del personal, control del carné de vacunación, el acceso a las guardias e internación abreviada y trabajo conjunto con el sector privado.
Las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, broncoespasmos, crisis asmáticas y resfríos son las principales causas de consulta e internación. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años.
Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los pacientes se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.