El agua que sorprendió este lunes al pueblo de Melincué, anegando unas 14 manzanas cuando cedió un terraplén que protegía el radio urbano, generó que todo el pueblo se movilizara y enfrentara a las autoridades provinciales que trataban de contener la inundación.
En un alto en los trabajos para reconstruir la defensa derribada, este martes el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, intentó explicar lo realizado hasta le momento y prometió a los pobladores finalizar antes del anochecer con las tareas para reforzar las barreras de contención.
"Hay un grupo de vecinos muy enojado y es razonable lo que dicen. Están molestos porque hasta algunos días no había ningín funcionario santafesino en la localidad", explicó Waldemar Nardi, jefe de Bomberos Voluntarios de Melincué, sobre lo ocurrido en el cuartel en horas del mediodía.
"La gente planteó un ultimátum. De no estar terminado el terraplén este miércoles, van a cortar todas las vías de ingreso a Melincué. Van a protestar en la Ruta Provincial 90 y en la 93 que comunica con Firmat", precisó el socorrista en diálogo con Vía Rosario, en torno a lo que se resolvió durante la improvisada asamblea.
La situación en la localidad cabecera del departamento General López es crítica, debido a que el viento sur que sopló el domingo y el lunes volvió a generar que la laguna frente al pueblo rebalse. "El agua saturó un reservorio que está pegado al pueblo y eso hizo que cayera parte de un terraplén", sostuvo Nardi.
Durante todo el lunes la masa hídrica anegó unas 14 manzanas. "Hay diez familias que debieron ser evacuadas, algunas con hasta 30 centímetros de agua en sus viviendas. En otros sectores, están inundadas las calles pero el agua todavía no entra a los domicilios", sumó el jefe de Bomberos.
Mientras tanto, se trabajaba en el llenado de bolsas con arena. "La gente está muy sensibilizada y todos están pidiendo bolsas para proteger sus propiedades. Hay una psicosis y estamos tratando de atender todos los pedidos", puntualizó Nardi.
Este martes, el presidente comunal de Melincué, Gabriel Rébora, de extracción peronista culpó de la situación al gobierno provincial y generó una interna de carácter político.
Fotografía: FM Dale.