Las lluvias dieron una tregua, pero el fuerte viento y el desagote de localidades vecinas sigue teniendo en vilo a Melincué, donde el agua está muy cerca de llegar al pueblo. Sin embargo estiman que este jueves se podrán terminar las tareas de contención que llevarán algo de tranquilidad.
"Paró de llover, pero el viento fue fuertísimo durante todo el día, con ráfagas de 60 km/h o más", dijo Gabriel Rébora, presidente comunal de Melincué a Vía Rosario. "Encima desde la ruta 8 y desde Elortondo sigue llegando agua que nos complica", agregó.
Es por eso que la laguna, que hasta el martes estaba a dos centímetros de rebasar los terraplenes, siguió subiendo. "Ahora creció unos milímetros y la situación es muy grave", admitió el funcionario.
Sin embargo destacó que durante toda la jornada se estuvo trabajando en la colocación de bolsones de arena sobre una alcantarilla, y pese a que no se la llegó a tapar del todo, consideró que este jueves la situación podría estar controlada.
"Van a llegar otros tres camiones con bolsones de arena con los que completaremos las tareas. Esto nos permitirá descomprimir el agua de atrás del casino y evitar que se inunde el pueblo", anunció.
Con esa tarea de emergencia concluida, Rébora señaló que ganarán tiempo para incrementar el ingreso de camiones con los cuales se podrá reforzar el anillo, para que dentro de 10 ó 15 días comience el descenso del agua. "En teoría se viene una semana de sol, así que eso puede ayudarnos", se entusiasmó.
Por otro lado, confirmó que están en marcha los estudios de factibilidad para las obras de fondo, y también este jueves una empresa de agrimensores comenzará a trabajar en el análisis de la posible ubicación del canal. "En un mes podrían tener los estudios completos", dijo.