¿Pedro E Vivas o Km 658? Cambiaron el nombre de un pueblo y se abrió el debate

El jefe comunal se basó en un documento que menciona la creación de una comisión en el lugar; en tanto que los historiadores, asumen que hay un decreto anterior en el que se realiza la imposición del nombre del referente radical.

Pedro E Vivas
Pedro E Vivas

La comuna situada sobre la Ruta Nacional Nº 19, entre Río Primero y Santiago Temple, cambió su designación, de Pedro E Vivas pasó a llamarse Km 658, y así lo rezan los carteles puestos en ambos ingresos al pequeño paraje de no más de 400 habitantes en el Departamento Río Primero.

Algunos aducen que se trató de un tema netamente político, ya que el cambio de nombre se produjo mientras gobernaba Sergio Marzo, del Frente para la Victoria; habiendo asumido el 8 de diciembre, su esposa Daniela Andino, de la misma fuerza política.

Pedro E Vivas era apoderado general de la Unión Cívica Radical y fue enviado a Plaza de Mercedes en los comicios del 17 de noviembre de 1935 ante el temor a que se produjera un nuevo fraude electoral.

Vivas debía fiscalizar las elecciones pero ni bien llegó a Plaza de Mercedes fue interceptado por un grupo de uniformados, comandados por el cabo Albornoz, quien al reconocerlo le asentó un culatazo con su carabina, oyéndose en el mismo instante un disparo que impactó en el fiscal que cayó herido de muerte.

El hecho originó un intenso tiroteo con el saldo total de 11 muertos, entre radicales y uniformados.

Fue por esa actitud heroica por defender la democracia y la transparencia electoral que Pedro E Vivas se convirtió en un referente político a nivel nacional, por lo que a través del Decreto 43512 A, del año 1941, se le impuso su nombre al antiguo pueblo de La Toma, en el Km 658.

Decreto 43512 A - Año 1941
Decreto 43512 A - Año 1941

Consultado al respecto el historiador Carlos Ferreyra, explicó: "La resolución Nº 270 del Ministerio de Gobierno de 1974, reconoce la creación de la Comisión Vecinal de Km 658, pero nada tiene que ver un Decreto que nombra una población con el de creación de una comisión, para la cual, evidentemente usaron el nombre del kilometraje de la estación por ser más popular al momento de firmar la resolución, o simplemente porque el Ministerio de Gobierno desconocía o ignoraba el decreto del año 1941".

Resolución Ministerial - Año 1974
Resolución Ministerial - Año 1974

"Ninguna resolución puede imponerse sobre un decreto", enfatizó el profesional, quien además describió como "grave" el hecho de que se hayan destruido las letras con el nombre de Pedro E Vivas, dispuestas en ambos ingresos a la comuna, fundamentando que "fueron donadas por un privado, lo cual constituye un caso de prevaricado y abuso de autoridad".

Y denunció también: "Ese hecho es un memoricidio ya que busca eliminar la memoria de un personaje que murió defendiendo la democracia y sin armas, fue el único muerto en Plaza de Mercedes que no portaba armas, siendo que -supuestamente- a través de la democracia, el presidente comunal llegó al cargo que ostenta".

Ferreyra fue mucho más duro contra Sergio Marzo todavía, al afirmar que "el nivel de ignorancia y falta de respeto es tal que no merece más comentarios de mi parte. Sólo creo que a Pedro E Vivas se lo va recordar por siempre por haber ofrendado su vida en defensa del voto popular, mientras que a estos ignotos y minúsculos personajes los va a borrar el viento de la historia", puntualizó.

Además trascendió que los herederos de Pedro Vivas accionarán legalmente contra Marzo y la Comuna.