Con el inicio de la primavera y la temporada de vientos, comienza el proceso natural de secado de las lagunas temporarias, lo cual genera que los sedimentos salinos del sistema de lagunas cercano a Rio Grande, tiendan a desplazarse por la zona, a veces con gran intensidad.
Este fenómeno natural, agravado por el cambio climático, ha requerido en los últimos años, que el Gobierno Provincial coordine una serie de acciones de mitigación a fin de poder atenuar su incidencia.
En este sentido, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, recordó que “en 2021, se le solicitó a Vialidad Nacional que removiera los sedimentos acumulados en la ruta y acondicionara sus banquinas, reduciendo sustancialmente el material disponible, cosa que sucedió”.
Con el propósito de mantener la humedad en sitios críticos, desde 2020, y luego de rehabilitar una obra de captación y distribución de agua que había quedado inconclusa, “se viene humedeciendo gran parte de la laguna de los cisnes y laguna seca, para reducir la cantidad de material que se dispersa, con resultados favorables” destacó la funcionaria provincial.
A partir de dichas acciones y en función a cómo va cambiando el sistema y sus impactos “iremos analizando, ajustando e implementando éstas y otras medidas, que atenúen de manera progresiva la incidencia de esta situación en la vida de las y los vecinos riograndenses”, aseguró.
Finalmente, Castiglione insistió que “los sedimentos salinos del sistema de lagunas requieren de una atención permanente, y esto se debe a que sus características y conformación cambian contantemente” por ello explicó que “es necesario realizar una planificación de trabajo permanente e implementar estas acciones de manera continua”.