Profesionales de la Secretaría de Salud de la ciudad de Río Grande participaron en el lanzamiento a nivel nacional del programa TeleCOVID, impulsado por el Ministerio de Salud de Nación.
Se realizó a través de teleconferencia, donde estuvieron presentes todos los representantes de Telesalud de las distintas jurisdicciones del país, encabezados por el ministro de Salud de Nación, Ginés González García y autoridades sanitarias nacionales.
TeleCOVID permitirá la comunicación a distancia entre profesionales de la salud y los pacientes en sus domicilios, para brindar asistencia durante el transcurso de la pandemia del COVID-19.
Al respecto, la Dra. Andrea Maneiro comentó que "el servicio de campo de la Telesalud se viene realizando hace ya más de 20 años en nuestro país", y agregó que, "por primera vez la Telesalud y la comunicación a distancia pública, en esta situación particular de pandemia, va a llegar a todos los pacientes en sus domicilios".
En este sentido, explicó que "se trata de una herramienta que garantiza, primero, una equidad de atención sin importar el lugar donde viva el paciente, portador del COVID-19, o sospechado de portar el virus. Segundo, ayuda a controlar al sistema público para que no haya desborde de atención en los centros mismos".
En tal sentido, Maneiro mencionó que "esto también favorece a la contención de personas con discapacidad o pacientes con enfermedades crónicas, que van a poder mantener un contacto fluido con médicos de cabecera o con médicos asignados, para hacer el acompañamiento durante la pandemia y evitar que se tengan que movilizar".
Por último, indicó que "los referentes provinciales, tanto del Gobierno de la Provincia como del Municipio de Río Grande, nos veníamos capacitando y preparando en conjunto para lograr la Telesalud en Tierra del Fuego", debido a que "es una herramienta fundamental que colabora en muchos aspectos".