Un bailarín ruso y una fueguina ganaron el Mundial de Tango 2019

Maksim Gerasimov y Agustina Piaggio se consagraron en la categoría pista. Los campeones recibieron un premio de 100 mil pesos y dos pasajes a Madrid.

Campeones de Tango 2019
Campeones de Tango 2019

El ruso Maksim Gerasimov y la fueguina nacida en Rio Grande, Agustina Piaggio se consagraron como la pareja ganadora del Mundial de Tango 2019 en la categoría "pista". Los bailarines, que en la edición 2018 habían quedado terceros, este año tuvieron su revancha y se alzaron con el título de campeones. Fueron elegidos de un total de 1500 parejas que participaron en 27 rondas que se realizaron alrededor del mundo.

En el cierre de la competencia, Gersimov y Piaggio recibieron el máximo galardón, un premio de 100 mil pesos (unos 1.700 dólares) y dos pasajes a Madrid. Además, los argentinos Diego Chandía y Suyay quedaron segundos, y los rusos Irina Ponomarev y Dimitri Astafev, en tercera posición.

A la final en el estadio cubierto Luna Park de Buenos Aires llegaron 40 parejas, entre locales y otras procedentes de Rusia, Gran Bretaña, Colombia, España, Holanda, Uruguay y China. Divididos en cuatro rondas de diez parejas cada una, bailaron tres temas frente a un jurado de siete miembros, todos reconocidos bailarines y coreógrafos.

Campeones de Tango 2019
Campeones de Tango 2019

La final de tango escenario se celebrará este miércoles por la noche en el mismo escenario. Una vez más, el Mundial de Tango 2019 logró una impresionante convocatoria de talentos de distintos rincones del planeta.

Al bajar del escenario, Maksim y Agustina contaron que tienen 28 años y bailan juntos desde hace 2 años. Ambos viven en Moscú, adonde ella se mudó luego de vivir en Buenos Aires.

Los subcampeones fueron Diego Luciano Chandia y Suyay Quiroga, de Choele Choel, Río Negro. Tercero quedó el binomio de los rusos Dmitrii Astafev e Irina Ponomareva. El cuarto puesto fue para Lucas Gauto y Naima Gerasopoulou, de Córdoba. El quinto lugar fue para Carlos Estigarribia y Letizia Messina, de Llavallol​.

Fueron 40 las duplas que buscaron consagrarse en la primera de las dos finales que tiene este Mundial. De ellas, 28 venían de ganar en las semifinales del sábado, en la Usina del Arte. Las otras doce habían triunfado en instancias preliminares, como el Campeonato de Baile de la Ciudad, el Europeo en Italia o el Asiático en Japón.

Y, como todo mundial que se precie, sus participantes vinieron de todas partes: de Buenos Aires y el resto de la Argentina, pero también de Colombia y Uruguay, y hasta de países tan distantes de los orígenes del tango como Rusia, España, Alemania, Turquía, Holanda y China.

La presencia extranjera más importante en esta final fue la de Rusia: seis parejas de ese país compitieron por el primer puesto. Colombia y China son los otros dos países con mayor participación desde el exterior.