Defender la soberanía sobre Malvinas desde la instancia judicial

Luego de que la Justicia Federal rechazara el amparo de otorgar la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur a empresas desde capitales británicos, la ciudad presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.

Gaucho Rivero
Gaucho Rivero

Con relación a esto, Federico Runin, secretario de Participación y Gestión Ciudadana, remarcó que "la sentencia que sacó la Cámara Federal fue desfavorable, pero la vamos a apelar vía recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Federico Runín
Federico Runín

"Uno de los votos en ese fallo que salió en contra, que fue de disidencia de una de las vocales, nos da mucho argumento para ampliar la apelación", explicó el funcionario, al tiempo que agregó que "lo que plantea es que es una cuestión de relevancia institucional, que debe ser revocado el fallo en primera instancia, o sea, favorable a nuestra postura, porque entiende que fue demasiado apresurado, ya que está en juego la garantía constitucional de la tutela judicial efectiva".

"El fallo fue desfavorable pero no fue unánime, fue por mayoría, de dos contra uno, y ese uno está a favor de nuestra postura. Vamos a seguir defendiendo hasta las últimas instancias judiciales la soberanía por nuestras Islas Malvinas", insistió Runin.

Plataforma en prospecto Sea Lion al norte de las Islas Malvinas
Plataforma en prospecto Sea Lion al norte de las Islas Malvinas

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el rechazo una acción de amparo contra el Estado Nacional. La causa fue iniciada por el Intendente Gustavo Melella, junto a instituciones de la ciudad, en la que se argumentó que dicha actividad viola las leyes ambientales y también las normas que condicionan la legitimación de ciertas empresas para ser adjudicatarias en las zonas a explorar.

En la causa se denuncia la legitimidad de las concesiones autorizadas por el Ministerio de Energía a empresas para explotar las áreas de costa afuera de la Plataforma Continental Argentina.

Prospecto de explotación de hidrocarburos
Prospecto de explotación de hidrocarburos

"La causa Malvinas es irrenunciable y vamos a seguir en la lucha por la defensa de la soberanía de nuestras Islas. Gracias a todos los gobernadores y candidatos que nos acompañan, entendiendo que este reclamo es de todos los argentinos", sostuvo al respecto el intendente Gustavo Melella ratificando la decisión de continuar en el camino trazado.

Gustavo Melella 
Gobernador electo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Gustavo Melella Gobernador electo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur