El documental, que fue declarado de "Interés Provincial" se encarga de mostrar, a través de la vida de Elena Rubio de Mingorance, los sucesos trascendentales para la provincia de Tierra del Fuego.
El mismo fue realizado por la productora "El Rompehielos", y la dirección estuvo a cargo de Manuel Fernández Arroyo.
Bertone aseguró que "Elena fue y es una de las mujeres que más me inspira", y destacó que "me gusta recordar los 1ro de junio que nuestra provincia nació gracias a una mujer" La mandataria agradeció a toda la familia Mingorance "por habernos dejado contar la historia de Elena", y al director fueguino Manuel Fernández Arroyo.
"Tenemos que generar arraigo, y generamos arraigo cuando tenemos una historia, y tenemos una historia porque tenemos nuestra gente" afirmó Bertone, quien agregó que "somos una provincia que constantemente crece y quiero legar a las generaciones futuras un conocimiento de nuestra rica historia".
La gobernadora mencionó que "Elena fue una mujer que tenía mucha humanidad, y hoy en estos tiempos es difícil encontrar eso en el otro. Tener humanidad para un ser humano es lo más importante".
Asimismo, llamó a "agigantar la figura de Elena Rubio de Mingorance, la madre de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".
Por su parte, Manuel Fernández Arroyo manifestó que "esta película fue posible gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia", y aseguró que "cuentan con nosotros para hacer este tipo de documentales porque creemos que contribuyen a generar arraigo".
Estuvieron presentes el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, funcionarios del Ejecutivo Provincial, familiares y amigos de Elena Rubio de Mingorance.