Las tradicionales compras navideñas que muchos santacruceños acostumbraban a realizar en la Zona Franca de Punta Arenas (Chile), se vieron perjudicadas durante este último fin de semana, al cotizarse la moneda argentina en su valor más bajo llegando a los 9 pesos en efectivo y a 12 con débito.
Esta merma, demuestra claramente la constante devaluación que la divisa nacional ha tenido frente a la chilena en lo que va del año y, por ende, la disminución significativa de visitantes al vecino país por los altos costos que implica ahora realizar un viaje.
A esto hay que añadirle también el impuesto del 30 % a las compras que se realizan en el exterior con tarjeta de crédito, lo que hace aún menos atractivo cruzar la frontera para poder buscar precios más accesibles al bolsillo .
Durante este último fin de semana, solo se pudieron encontrar algunas ofertas de 2x1 en algunos artículos de regalo dentro del recinto franco, pero en general, ya no se observan las compras en grandes cantidades que las familias santacruceñas estaban acostumbradas a realizar en vísperas de estas fiestas de fin de año.