Gran interés por la Diplomatura de Educación Sexual Integral

Esta nueva Diplomatura es mediante convenio con la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Al respecto, la coordinadora provincial del Programa ESI del Consejo Provincial de Educación, a profesora María Ines Muñiz, señaló que en los próximos días dará comienzo una Diplomatura en Educación Sexual Integral en convenio con la Universidad Nacional de Buenos Aires". Asimismo, sostuvo que la misma será dirigida por la Doctora Graciela Morgade, quien llegará el viernes 22 de noviembre, a la ciudad de Río Gallegos, ocasión en la cual se firmará dicho convenio. A su vez, ese día se dará una conferencia sobre su posición en relación a la ESI.

Cabe mencionar que la modalidad de esta diplomatura constará de una cursada de ocho meses, en los cuales se dictarán cinco módulos de manera presencial, no presencial y virtual.

Por otra parte, Muñiz dijo que los encuentros presenciales serán uno por mes y tendrán la modalidad de aula/taller mientras que los encuentros no presenciales la modalidad será de investigación y, otro lado, los virtuales de lectura de material. "Los encuentros se dictarán los días viernes y sábados una vez al mes, el viernes por la tarde y los sábados todo el día. La carga horaria total de la diplomatura es de doscientas diez horas", remarcó.

rio gallegos diplomatura en educacion sexual
rio gallegos diplomatura en educacion sexual

La Educación Sexual Integral está regida por una ley que obliga en dar en todas las escuelas del país la Educación Sexual Integral. "Lo que vamos a lograr con esta diplomatura es que los docentes en las escuelas estén más capacitados para llevar a cabo esta tarea", destacó la Coordinadora Provincial del Programa ESI.

Los módulos que se dictarán en la Diplomatura en Educación Sexual Integral son: Módulo1 “Enfoque en torno a las sexualidades y la Educación Sexual Integral”, Módulo 2 “Dimensiones del producto ESI”, Módulo 3 “Enseñanza de la ESI”, Módulo 4 “Problemáticas y temáticas vinculadas al campo de la ESI” y Módulo 5 “Diseños de proyectos áulicos en relación a la ESI”.

Tran de dar Educación Sexual Integral en las escuelas de Paraná
Tran de dar Educación Sexual Integral en las escuelas de Paraná

Los profesores de esta diplomatura son de la UBA, y los tutores, ya que tiene una instancia de tutoría en la no presencialidad serán docentes del equipo de ESI, tanto de zona sur como de zona norte.

En el marco del programa de formación y capacitación, la directora de Formación Docente del CPE, Olga Rizzi, expuso: “La idea es llevar adelante la estrategia de formación, como lo venimos haciendo con todas las diplomaturas y propuestas que vienen de la Secretaría de Coordinación Educativa”.

“Es importante aclarar que el próximo viernes 22 de noviembre la licenciada Morgade dará una conferencia en el marco de la firma del convenio, en el Aula Magna de la UTN, a las 18 horas. A partir de allí, se desplegará la comunicación con los inscriptos para indicar que a partir de febrero un grupo comenzará con la diplomatura”, explicó Olga Rizzi.

La ministra santafesina Claudia Balagué participó de un encuentro de centros de estudiantes sobre Educación Sexual Integral. (Prensa Gobierno de Santa Fe)
La ministra santafesina Claudia Balagué participó de un encuentro de centros de estudiantes sobre Educación Sexual Integral. (Prensa Gobierno de Santa Fe)

Por otro lado, también mencionó que debido a la cantidad de docentes inscriptos harán dos cortes uno que se iniciará en febrero y otro en junio. “Es necesario dejar en claro que cada vez que el Consejo de Educación impulsa esta y otras diplomaturas sobrepasan las inscripciones y se produce un desgranamiento”, remarcó.

Primeramente, que los que se inscribirán se encuentren el marco de las escuelas de la provincia de Santa Cruz, ya sea como docente o como equipo técnico. Y, en segundo lugar, harán una exhaustiva asistencia en el primer módulo, y aquellas personas que no pudieran asistirá las mismas durante dos o tres propuestas que saque el CPE no podrán acceder.