En el marco de los festejos por la reelección del intendente peronista Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Soher El Sukaría, solicitó al Ejecutivo Nacional que informe sobre el avión oficial Tango, presuntamente utilizado para el viaje de funcionarios a los festejos.
La legisladora, titular del PRO en Córdoba, pide el apoyo de sus pares en la Cámara para solicitar al presidente Alberto Fernández que informe “si el día 29/11/2020 se realizó un viaje partiendo desde Buenos Aires con destino a la ciudad de Río Cuarto utilizando el avión oficial denominado tango 11”.
El proyecto de resolución advierte que, según estimaciones de expertos, un viaje en dicha aeronave “tiene un costo de 7.500 dólares, aproximadamente un millón de pesos a cambio de dólar con impuestos”.
Además se solicita que en caso que se confirme, se expliciten las razones que motivaron el vuelo, el itinerario del viaje (y se indique destino del vuelo, horario de partida, de llegada y de regreso del mismo), los tripulantes del vuelo y el costo del viaje, “teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con el mismo”.
En los fundamentos se consigna que existe información de que “los funcionarios nacionales Wado de Pedro y Santiago Cafiero viajaron a la ciudad de Río Cuarto utilizando el avión oficial denominado como Tango 01 (sic)”.
Sobre esto, la diputada expresó que la gravedad se da ya que no se hizo en el marco de ningún actividad oficial, “sino para asistir al festejo por la victoria en los comicios del intendente Juan Manuel Llamosas”.
Y agregó: “Es grave ver el uso para fines personales o partidarios de los bienes del Estado, que puede implicar la comisión de un delito. Los bienes del Estado son de todos, y los funcionarios deben hacer buen uso de los recursos, cuidando de no mezclar las actividades partidarias con las actividades oficiales de gobierno”.