Se llama "Augusto" y es el canario más "picante" de toda la tierra. Lo dice el título que conquistó nada menos que en Uruguay, donde se llevó el primer premio en su variedad y le dio por primera vez en la historia, el Campeonato Mundial de Ornitología a la Argentina.
Su dueño se llam Víctor Cuello, vive en La Carlota y cuenta que se trata de un macho "negro eumo rojo mosaico"(D350 Noir eumo mosaïque rouge/rouge ivoire mâle) , una variedad que reproduce en su criadero.
Este canario participó junto a cientos más en el 48° campeonato mundial realizado en Montevideo, Uruguay, y obtuvo el máximo puntaje para así consagrarse campeón.
Con este premio, la Argentina logró su primer mundial en ornitología y se prepara para el año que viene revalidar su primacía en la misma competencia que se hará en Buenos Aires.
"Yo soy peluquero desde hace 40 años. Y mi hobby son las aves. Crío canarios desde hace más de 23 años", menciona al diario Puntal.
En estos concursos, las aves compiten por variedad, en forma individual y representando a su asociación o federación. En este mundial, las tres federaciones que existen en el país se unieron y representaron a la Confederación Ornitológica Argentina (COA).
* Foto gentileza Diario Puntal