Río Cuarto despidió a Miguel Angel Abella, el primer intendente desde la vuelta de la democracia

Numerosos riocuartenses fueron a despedir los restos del carismático dirigente radical en el Palacio de Mójica. 

Abella
Abella

"Se ha ido una parte de Río Cuarto, Miguel Abella era patrimonio de la ciudad. estamos muy tristes", dijo el intendente Juan Manuel Llamosas (PJ) al despedir los restos de Miguel Angel Abella, político radical fallecido el sábado, tras una larga enfermedad.

Miguel Ángel Abella, el popular “Chicharra”, era, uno de los políticos más carismáticos y queridos de Río Cuarto. Fue el primer intendente que tuvo la ciudad desde el regreso de la democracia. Sus restos fueron velados en la Municipalidad y despedidos por numerosos dirigentes y ciudadanos comunes, que destacaron su honestidad, su sencillez y su carisma.

Abella era abogado y afiliado a la Unión Cívica Radical desde 1963. Luchó por la identidad del partido radical pero supo ganarse el corazón y los votos del barrio Alberdi, bastión peronista en el Imperio.

“Por encima de cualquier partido y cualquier ideología está la bandera de la patria”, es una de sus frases más recordadas, entre sus propios correligionarios.

Abella fue presidente del Circuito Centro de la UCR entre 1971 y 1983. Cuando Raúl Alfonsín fue consagrado Presidente, llegó a la intendencia de Río Cuarto. Le ganó al padre del actual intendente, Esteban Llamosas (PJ), con el 45 por ciento de los votos. Estuvo al frente del Palacio de Mójica dos períodos.

Entre otras actuaciones políticas, fue presidente del Comité departamental y secretario del Comité provincial de la UCR; fue director del banco Social de Córdoba, senador provincial, diputado nacional (impulsó proyectos vinculados a la ética pública y a la descentralización) y candidato a vicegobernador con Ramón Bautista Mestre y Mario Negri.