Con Chaco como anfitrión, los gobernadores de las 10 provincias del NEA y NOA, se reunieron hoy en el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia, para dejar formalmente constituido el Consejo Regional del Norte Grande, con todos sus órganos. Asistieron, además del local Jorge Capitanich, los mandatarios Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).
En la apertura del encuentro se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo, desde la Casa de las Culturas, del coro toba Chelaalapi junto a la música ejecutada por Paloma Soto en clarinete y Adriana Sargenti en piano.
De acuerdo con la conformación regional, constituida la Asamblea de Gobernadores –el órgano principal- se elegirá a un presidente protémpore por seis meses. Además, quedará integrada la junta ejecutiva, por ministros de las provincias, y dos coordinadores, uno por el NEA y otro por el NOA.
En su discurso de bienvenida, Capitanich agradeció a sus pares “con afecto y consideración por el esfuerzo de cada uno para participar del evento, en virtud de la fecha y de los compromisos”. En ese marco, valoró “el compromiso para que la Argentina mire al Norte Grande como una identidad cultural, geográfica, de un valor geopolítico trascendental, que tiene historia, presente y futuro”.
Los gobernadores abordaron una agenda de ocho puntos:
- Constituida la Asamblea de Gobernadores, se deberá designar a un presidente protémpore por 6 meses, con una rotación permanente para el reemplazo. En este aspecto, el gobernador del Chaco explicó que el estatuto del Consejo Regional establece que la Asamblea de Gobernadores es el órgano máximo y no debe reunirse menos de dos veces por cada presidencia, es decir, una reunión por trimestre.
- La constitución de la Junta Ejecutiva, con la designación por decreto de sus integrantes.
- Aprobar, en un acta consensuada, la designación de un coordinador por el NEA y otro por el NOA.
- Considerar que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) tenga a su cargo la secretaría ejecutiva y el financiamiento operativo de la puesta en vigencia del tratado de integración regional.
- La conformación de las comisiones, para el análisis de los temas de interés común.
- Dar forma a una agenda de temas prioritarios para las provincias, para la conformación de una estrategia federal.
- Proponer los lugares de reuniones, a saber, según lo indicado por Capitanich: el 22 de enero en una provincia del NOA, el 26 de febrero en una provincia del NEA, 19 de marzo en el NOA, 23 de abril en el NEA y 27 de mayo en el NOA, en forma alternada.
- Fijar lugar y fecha de convocatoria para la primera reunión de la Junta Ejecutiva.
Además Capitanich propuso “debatir un foro parlamentario regional y promover la participación de municipios, instituciones empresariales, de trabajadores y de las universidades públicas”.