En 2020, se registraron desmontes sin permiso en 7.867 hectáreas del Chaco

El Ministerio de Producción de la provincia realizó inspecciones y multó a los propietarios que llevaron adelante desmontes sin permisos.

En 2020, se registraron desmontes sin permiso en 7.867 hectáreas del Chaco
Desmonte ilegal en Chaco: descubrieron topadoras que arrasaron con 750 hectáreas en Los Frentones

La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco, dio a conocer los resultados obtenidos durante la gestión del año 2020.

El informe fue elaborado en base a varios ejes como Fiscalización Forestal, Producción Forestal y Gestión del Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo (FNECBN). La Dirección de Bosques trabajó de manera coordinada con otros organismos para cumplir la función específica establecida en el marco normativo mencionado. Para ello, actuó con otros organismos de control: Policía del Chaco, Gendarmería Nacional y Policía Federal, Justicia de Paz, Fiscalía de Estado, etc.

El Gobierno de Chaco fiscaliza las zonas desmontadas sin permiso.
El Gobierno de Chaco fiscaliza las zonas desmontadas sin permiso.

A pesar de la pandemia, la actividad de fiscalización forestal fue declarada como una actividad esencial en la Provincia del Chaco, por lo que prácticamente no tuvo interrupción.

En este contexto, el Departamento de Geo-Información de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, generó unos 475 Informes de Cambios en la Cobertura Boscosa. En dichos informes, se detectaron 7857 hectáreas de desmonte sin permiso, 1583 hectáreas de silvopastoriles sin permiso, 154 hectáreas de limpieza de especies invasoras sin permiso, 227 hectáreas de deslinde sin permiso, 7952 hectáreas de quema bosque nativo, y 3418 hectáreas de aprovechamiento forestal sin permiso.

Además, se produjeron alrededor de 850 expedientes de Infracción al régimen forestal, los cuales son tramitados por el Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección de Bosques.

El Gobierno de Chaco fiscalizó campos desmontados sin permiso y cobró multas.
El Gobierno de Chaco fiscalizó campos desmontados sin permiso y cobró multas.

Por otra parte, la Dirección de Bosques, por aplicación del Artículo 15 de la Ley Nº 1762-R, lleva aplicado en concepto resarcimiento con trabajos de Forestación, reforestación enriquecimiento o restauración de áreas afecta por infracciones, unas 8000 hectáreas.

Asimismo, la recaudación en concepto de multas, sin tomar en cuenta la recaudación del mes de diciembre del 2020, aumentó un 35%, por lo cual se espera, que una vez que se tenga el dato de la recaudación de diciembre, el incremento comparado con el año anterior, sea entre 45 y 50%.