El Fondo para el Medio Ambiente Mundial financia obras en los parques provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza de la provincia del Chaco. En este momento, se lleva adelante la construcción de un laboratorio, hospedajes para investigadores y turistas, y se refaccionan las viviendas de los y las guardaparques con un sistema a base de energías renovables.
La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa recorrieron las obras que se están ejecutando en el Parque Provincial Loro Hablador y el Parque Provincial Fuerte Esperanza.
Sobre los trabajos en el parque provincial Loro Hablador, Soneira destacó que “estas obras, además de generar un nuevo sistema de hospedaje, van a funcionar con energía renovables”.
El parque tiene sistema de recolección de agua de lluvia para abastecer a toda la zona y para mejorar todo el método de recepción de turistas, con el fin de que recorran este parque que tiene características particulares y la gente tiene que conocer.
El Proyecto de Corredores de Biodiversidad tiene como objetivo unir los diferentes parques y reservas naturales del Chaco y dotarlos de la infraestructura necesaria para recibir a investigadores y visitantes de todo el mundo, con el fin de potenciar el turismo y fomentar el conocimiento y preservación de nuestra biodiversidad.
“La idea es potenciar este parque, poder visibilizarlo más a nivel provincial y plantearlo dentro de todo el circuito que estamos desarrollando junto con el Instituto de Turismo y otras áreas”, destacó la funcionaria.
Por otra parte, en el Parque Provincial Fuerte Esperanza, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el municipio trabajan en el desarrollo de infraestructura, para poder dotarlo de un mejor equipamiento, con centros de investigación y hospedaje para científicos y visitantes.
En referencia a esto, la secretaria Soneira comentó que se están conociendo los módulos que habían sido remitidos por el Ministerio de Ambiente de Nación y la Administración de Parque Nacionales, también en el marco del Proyecto GEF de Corredores de Biodiversidad, “que va a permitir tener una estación de investigación y oficinas para la prestación de servicios”. “Además, estamos analizando las obras de infraestructura públicas que están a mitad de camino e incluyen baños y oficinas, planteando un trabajo en conjunto para poder concluirlas”, detalló.