Jorge Capitanich, gobernador chaqueño brindó detalles de la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, referidas a las medidas que implementará a partir de hoy el presidente Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia y lo hecho en su provincia.
“Hemos hablado de varios temas, uno de ellos tiene que ver con el uso de las facultades y atribuciones del decreto de necesidad y urgencia vigente respecto al tema de restricción de circulación horaria en las provincias, la nuestra fue una de las primeras, la idea central es que esto se implemente para toda la República Argentina. Cada uno de los gobernadores lo aplica conforme al criterio metodológico más conveniente y razonable” dijo el mandatario en diálogo con Radio 10.
“No todos estuvieron de acuerdo, algunos obviamente manifestaron sus observaciones. Pero lo cierto es que uno tiene dos medidas, primero, el mismo decreto va a establecer un criterio que tiene que ver con lo siguiente, mientras se vacuna, tenemos que regular el número de contagios ¿por qué? porque si el número de contagios crece de una manera exponencial, eso obviamente genera saturación al sistema sanitario. Lo que nosotros tenemos que hacer es morigerar el crecimiento del número de casos de contagio de Covid para avanzar progresivamente con el plan de vacunación. Cuanto más rápido avance el plan de vacunación, más rápido será la inmunización. Y cuanto más rápido sea la inmunización, mejor estaremos todos” subrayó Capitanich.
Consultado sobre el horario en el que se restringirá la circulación el gobernador comentó que “nosotros en la provincia la aplicamos de 0 a 6 horas y creo que ese es el criterio que va a regir para la República Argentina. La verdad es que lo están definiendo acá, pero tengo entendido que será de 0 a 6 horas”.
Consensos y disidencias con los gobernadores
El gobernador resaltó los consensos generales que se dieron entre casi todos los gobernadores: “nosotros hemos tenido un debate con el presidente, que siempre ha tenido realmente una conciliación muy especial con los gobernadores y gobernadoras de las provincias. Estuvimos cerca de tres horas y media de debate. Cada uno expuso su impresión respecto a este tema, ahora hay una opinión prácticamente generalizada, siempre existen observaciones, pero diría que prácticamente unánime y generalizado es el consenso que hubo respecto a la restricción de circulación nocturna”.
Argumentando las restricciones horarias, Capitanich dijo que “no se puede tomar una restricción general por una razón muy sencilla, la gente obviamente no la puede acatar en estas condiciones. Si uno no puede tomar una restricción como al inicio de la cuarentena por las características de la misma, lo que tienen que hacer es restricción parcial. ¿cuál es la restricción parcial? esta restricción parcial que tiene que ver con horario las 24 horas, por lo menos seis. Segundo tema ¿por qué es importante? porque eso evita reuniones familiares o reuniones clandestinas que efectivamente promueven naturalmente el contagio. Y en tercer lugar, lo que hay que hacer adicionalmente es que si uno identifica en un pueblo, una comunidad o en un barrio un incremento del número de contagios, el bloqueo focal con el objeto de evitar la circulación allí a los efectos de evitar la propagación de contagio. Y eso es lo que se tiene que hacer en este tiempo mientras la vacuna sigue”.
Al ejemplificar la disidencia de ciertos gobernadores como el de Mendoza respecto de las medidas que se tomarán, el mandatario explico lo siguiente: “Nosotros tenemos que entender una cuestión, yo observo las tendencias de muchos libertarios que pregonan el ejercicio pleno de la libertad individual. No me cabe la menor duda que nadie cercena la libertad individual en la República Argentina. Lo cierto es que uno tiene que entender lo siguiente, si no hay conciencia individual y colectiva para cuidarnos, y siempre digo lo mismo, ¿cómo uno se cuida? ¿barbijo de uso obligatorio, distanciamiento y la implementación de la higiene de manos? muy bien, esas tres cuestiones que reducirían el riesgo prácticamente a cero no se aplican. Entonces es necesario no solamente concientizar vía comunicación, sino también establecer algunas medidas que tienen que ver con la complementación”.
“Por ejemplo, la restricción de circulación o evitar la aglomeración de personas. Porque si no hay responsabilidad individual y colectiva para evitar los contagios, el Estado debe propender a administrar su capacidad instalada del sistema sanitario conforme a las restricciones posibles, dentro de las restricciones posibles hay una restricción parcial que es el horario nocturno. Otra vía es hacer el bloqueo focal en barrios o poblaciones que tienen mayor número de contacto” finalizó diciendo sobre esas decisiones gubernamentales.
PCR negativo para ingresar a las provincias
Otra de las medidas que implementarán desde Nación es el requerimiento de un PCR negativo para ingresar a las provincia, Capitanich aclaró que en su caso “nosotros aplicamos un sistema que se llama Gobierno Digital, con un sistema de auto test y hacemos control desde el punto de vista de que lo que se comunicó no implica que después se falsificó la declaración jurada. Esto es lo que hacemos en la provincia del Chaco. Pero la idea central es que ese sistema funcione, o sea, el sistema de autotest, usted por declaración jurada dentro del sistema dice no tengo síntomas, si no tengo síntomas estoy en perfectas condiciones de ingresar”.