El día de hoy, el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, confirmó que se mantendrán las restricciones hasta el 9 de junio, con la salvedad de algunas flexibilizaciones, entre estas el permiso a locales gastronómicos para poner mesas en espacios abiertos, siempre en cumplimiento de los protocolos.

Ante la situación con la segunda ola de COVID-19, Capitanich expresó inquietud: “Estamos verdaderamente preocupados por la evolución de la pandemia. Pero queremos aclarar que tenemos una capacidad instalada del sistema sanitario que forma parte de una red. Ayer personalmente estuve supervisando la disponibilidad de insumos, medicamentos y registrando claramente un sistema especial de comunicación para la disponibilidad de camas”

En cuanto a las aptitudes del sistema sanitario, el mandatario recalcó que “definitivamente no hay colapso sanitario”. “Se multiplican versiones y se plantean múltiples operaciones en materia de mensajes, pero la verdad es que nosotros ni bien iniciamos la gestión en diciembre de 2019 lo que hicimos es refaccionar integralmente la pastilla 6 y la 9 (del Hospital Perrando en Resistencia)”, añadió al respecto.

El ejecutivo se refirió a la capacidad del Perrando, y comentó que se encuentran disponibles 110 camas “con el soporte para nuevos equipos de asistencia respiratoria mecánica, como así también realizamos el fortalecimiento de las capacidades institucionales en equipos de protección para el personal. También trabajamos sobre los recursos humanos para atender la pandemia”.

Sobre la campaña de vacunación, el gobernador indicó que falta inmunizar solo al 20% de personas de riesgo en Chaco. “Esperemos que con la nueva provisión de dosis se pueda concluir la vacunación al sector de riesgo entre esta y la próxima semana”, agregó.

Finalmente, Capitanich manifestó que “necesitamos cuidarnos, porque esto no puede ser un intento individual, ni de los trabajadores, ni del Estado. Tiene que ser un pacto de acción colectiva. Eso significa cuidarnos para evitar la proliferación del número de contagios”.