Obras hídricas beneficiarán a 731 productores de Chaco

Utilizarán la crecidas del río Guaycurú para riego y consumo animal.

La cuenca Guaycurú asistirá a 731 productores agropecuarios.
La cuenca Guaycurú asistirá a 731 productores agropecuarios.

El gobernador Domingo Peppo recorrió las obras del sistema de manejo de la Cuenca Guaycurú-Iné que con 39 mil hectáreas (has) ayudará a 731 productores de la zona. "Brindará múltiples beneficios con un novedoso sistema de riego", explicó el mandatario. Además los capacitarán por medio del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

La obra depende del Ministerio de Producción y fue inspeccionada por la Administración Provincial del Agua (APA) que requirió una inversión de más de US$20 millones con financiamiento de Nación, el Gobierno de Chaco y organismos multilaterales. El objetivo será aumentar la producción agrícola, la transferencia tecnológica y el manejo de recursos naturales.

Este proyecto asistirá a 530 productores con más de 25 mil has cercanas al río Guaycurú con provisión de agua y a otros 201 trabajadores agropecuarios con agua para consumo animal en una superficie de 14 mil has. El presidente de APA, Francisco Sizuela aclaró: "Consiste en un reservorio de más de 500 has, que cumple la función de acumular el agua de la crecida del río para luego trasladarla por cañerías para riego".

Por otra parte, dos laboratorios serán inaugurados para hacer análisis de todos los tipos de agua para su uso en el norte argentino y países limítrofes. El intendente de Castelli, Alberto Nievas resaltó la importancia de las obras sobre el río Guaycurú. "Antes que cosechar cualquier siembra, hay que cosechar agua, cerramos un anillo importante para el tratamiento y la cosecha de agua para el normal funcionamiento y el riego", expresó.