Aguilar: "La única manera de evitar abortos es acompañar a las mujeres"

El senador por Chaco se expresó a favor del aborto y aseguró que la Ley "crea derechos".

Senador por chaco, Eduardo Aguilar.
Senador por chaco, Eduardo Aguilar.

Eduardo Aguilar, senador nacional por Chaco del Partido Justicialista llamó a tomar consciencia, "Lo que debate este senado es cómo vamos a saldar hacia adelante esta deuda con miles de mujeres que murieron". La provincia posee diez puntos más de embarazo adolescente que el promedio nacional, según Aguilar el 15% de estas chicas embarazadas serían analfabetas.

El senador atacó a quienes afirmaron que las mujeres de menores recursos no necesitarían el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque "esto sería una moda surgida del capricho de los sectores acomodados". En el 2017, en la provincia más de 1700 mujeres estuvieron internadas por abortos realizados de manera clandestina, al respecto Aguilar pronunció: "Después de poner en riesgo sus vidas terminaron siendo resultas por Salud Pública de la provincia". Y agregó: "A un costo enorme en términos de medicamentos, prácticas de laboratorios, médicos y días de internación".

Para el senador, el país enfrenta un debate sobre una ley "urgente de salud, que cuida la salud de las que menos tienen en Argentina, y enfrentamos la necesidad de legislar sobre una conducta que es individual".

"No aprobar la ley no es una respuesta. Aunque salgamos de esta cesión diciendo que el aborto debe ser penado con cárcel, mañana seguirán habiendo abortos en la Argentina. Si no es con ley serán de manera clandestina", declaró Aguilar. De acuerdo con lo que estipula el IVE, si se aprueba, permitirá a las mujeres, con un embarazo no deseado, acercarse a hospitales públicos a pedir pastillas que le permitan interrumpirlo.

En ese aspecto actuarían equipos profesionales que puedan informar a la mujer gestante acerca de las prácticas médicas, políticas de maternidad y niñez para lograr que a su vez pueda reconsiderar su postura. El senador aseguró: "Todos acordamos en la enorme importancia de la educación. La única manera de evitar abortos es acompañar a las mujeres. Pero para eso es necesario enterarse de esa situación, y mientras la práctica sea ilegal va a ser imposible que el Estado se entere".

Finalmente, aseveró que "esta ley, además de abordar problemas de salud, crea derechos. Y por eso miles de mujeres en la Argentina están manifestándose. Ellas se movilizan pidiendo mucho más que el derecho a interrumpir el embarazo no deseado. Pero sobre todo reclaman otro lugar en esta sociedad, más allá de los moldes prefijados de la sociedad".