Fin de año se acerca y las expectativas de los estudiantes de quinto año de las escuelas secundarias se agrandan. La pandemia truncó su último año de escuela y el viaje de fin de curso que tradicionalmente es a Bariloche; ahora crece la ansiedad por saber si podrán celebrar el acto académico y la recepción.
En diálogo con Vía Resistencia, Milagros de 17 años, se lamentó: "Quería que se haga la recepción, porque fue una noche que soñé durante todo mi trascurso de secundaria". Es tradición en Resistencia que estos eventos sean multitudinarios.
Además, cada año, las empresas que organizan este tipo de festejos superan su capacidad por sorprender a los jóvenes estudiantes con los servicios que ofrecen, las estructuras en los escenarios, y las innovadoras fiestas que brindan.
Desde marzo las chicas empezaron a planear qué vestidos usarían, los chicos qué tipo de traje elegirían. Por supuesto, también iniciaron las tratativas con las empresas de eventos que organizan las recepciones. La pandemia no evitó que dejaran de pagar las cuotas para la realización del evento, confeccionar los vestidos y trajes.
Algunas empresas de eventos se animaron a presentar propuestas de protocolos sanitarios para la realización de recepciones ante el Gobierno de Chaco y la Municipalidad de Resistencia. "Si cumplimos con los protocolos podemos garantizar la seguridad en la realización de estos eventos", consideró Darío Encina, propietario del Chill Bar y uno de los referentes del sector.
En ese contexto, recientemente el Ministerio de Salud Pública de la provincia presentó un protocolo para la realización de eventos públicos. Desinfección antes y después de cada evento, uso de barbijo obligatorio, ocupación hasta el 30% y mesas de no más de 10 personas es lo permitido para la realización de cualquier evento al aire libre.
“Cumpliría con todos los protocolos que nos den, como lo vengó haciendo desde que empezó la pandemia”, destaca Milagros, que ya tiene su vestido y zapatos. Junto a sus amigas espera ansiosa que pueda concretarse su noche esperada.
En ese sentido, Oriana, otra de las egresadas aseguó que desea que se realicen los festejos y destacó: "En cuanto al protocolo usaríamos diferentes vasos cada uno, no amontonarnos muchos, alcohol en gel en la entrada".
La propuesta de los empresarios gira en torno a garantizar el cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Salud de distanciamiento social y uso de tapabocas. Encina detalló que proponen que de las recepciones sean al aire libre, que solo participen los estudiantes, que se crean "burbujas sanitarias" compuestas por 10 personas, con distanciamiento de dos metros entre familias.
"Los alumnos de quinto no pudimos disfrutar de muchas cosas que se hacen en el último año de escuela. Me genera una contradicción, es un gran gasto para los padres una recepción. Con mis amigas tenemos muchas ganas de tener nuestra recepción, pero entendemos que no vamos a poder compartirlo con familias por la situación de la pandemia", señala Dulce, de 17 años.