Este sábado, el gobernador Jorge Capitanich recorrió el hospital modular que se construye en el predio del hospital Perrando y supervisó las obras de ampliación en el hospital “Luis Fleitas”, de Fontana. “Estamos llegando a tiempo e invirtiendo en refacciones integrales para contar con espacios de derivación y tener una mayor capacidad de respuesta cuando se produzca el incremento previsto de casos por coronavirus” señaló el primer mandatario. En la recorrida por el hospital Modular, Capitanich afirmó que prevé la finalización de la obra para el próximo 30 de abril y que para el 3 de mayo el efector esté operativo y con todo el equipamiento necesario. Contará con 24 respiradores, 14 equipos de oxigenación, 56 camas para internación de carácter integral de un total de 80 camas disponibles, dentro de los 1700 metros cuadrados de construcción.
“Es una obra que se ha hecho con financiamiento nacional, pero sobre todo con una metodología en la que la contraparte del Estado provincial es garantizar la infraestructura de servicios para asegurar la atención”, expresó. En esta misma línea, Capitanich indicó que el gobierno provincial aporta una inversión muy significativa en materia de infraestructura tanto para el Hospital del Bicentenario, de Juan José Castelli, como para el hospital 4 de junio de Presidencia Roque Sáenz Peña. El Hospital Perrando es el centro de cabecera para atención de los pacientes, clasificados en casos leves, moderados y críticos.
El primer mandatario explicó que los pacientes leves pueden realizar aislamiento de forma individual o colectiva, en centros de salud o en espacios comunitarios y hospitales de campaña. Los pacientes moderados, podrán estar en las pastillas 6 y 9 del Perrando, ya refaccionadas, y en el hospital modular, se atenderá a los pacientes críticos, es decir, aquellos que necesitan respiradores de alta tecnología. “Invertimos más de 3 mil millones de pesos en el sistema de salud, incluyendo al personal, y pensando a largo plazo. Estamos trabajando para dotar a nuestros hospitales de recursos humanos, equipamiento, infraestructura y capacidades institucionales que permitan modernizar el sistema de atención para hacerlo más eficiente y accesible”, destacó el gobernador.
Por último, en referencia al Club Sarmiento, que fue equipado como centros de aislamiento no hospitalario, Capitanich explicó que estos espacios están destinados a pacientes leves, que por su situación habitacional, o de localización, requieran poder estar en mejor situación de carácter comunitario, para no afectar su entorno familiar.