El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este jueves una intensa agenda de trabajo con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Desde Fontana, anunciaron la reactivación, después de tres años de inactividad, del tren metropolitano de pasajeros para el recorrido Cacuí – Resistencia. Luego realizaron una recorrida por el Puerto de Barranqueras y posteriormente encabezaron una reunión en Casa de Gobierno con representantes de empresas de transporte. Los acompañaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el subsecretario de Transporte y Logítica, Cesar Frugoni.
El mandatario brindó detalles sobre la reactivación del sistema ferroviario de transporte público de pasajeros en los próximos 30 días, y aseguró que implicará un importante ahorro para las familias chaqueñas. “El precio de pasaje que se fijará será sustancialmente inferior al transporte público de pasajeros automotor, y cuanto mejor calidad de servicio prestemos y más unidades incorporemos, más pasajeros podrán tener los beneficios de un transporte seguro y accesible. Estamos haciendo federalismo en materia de transporte y eso es una reivindicación que las provincias hemos solicitado reiteradamente”, remarcó Capitanich. Así, consideró que aunque es “difícil” conectar las provincias con la capital nacional por este medio, por el estado de las vías entre otras causas, lo que sí se puede lograr es una conexión real entre las capitales provinciales y las localidades del interior.
Este tren es la única alternativa cuando existen copiosas lluvias que dificultan el traslado terrestre, en muchas barriadas del área metropolitana y ha llegado a transportar entre 1.200 y 1.400 pasajeros por día. En este caso, el ramal se reactivará con una unidad integrada por un coche motor y tres vagones, y una unidad compuesta de un coche motor y dos vagones.