Capitanich recorrió las zonas afectadas por las abundantes lluvias

El mandatario supervisó los trabajos en terreno y planificó acciones para la recuperación de los municipios más afectados. Además, dispuso un plan de contingencia.

Capitanich y miembros de su gabinete recorrieron las zonas afectadas en el interior chaqueño. (Prensa Casa de Gobierno)
Capitanich y miembros de su gabinete recorrieron las zonas afectadas en el interior chaqueño. (Prensa Casa de Gobierno)

El gobernador Jorge Capitanich recorrió esta mañana las localidades más afectadas del Sudoeste chaqueño por las abundantes lluvias que se registran desde el viernes a la madrugada. En la oportunidad, aseguró que se está trabajando en la contención de la coyuntura y en soluciones estructurales a largo plazo. “El sudoeste está en una situación compleja debido a las copiosas lluvias; estamos llevando asistencia integral a las familias damnificadas con la intervención de todos los organismos del Estado”, informó.

Tras haber firmado anoche el decreto que declara la emergencia hídrica por el plazo de 30 días, el mandatario estuvo esta mañana a primera hora en Gancedo, Pinedo, Charata y Las Breñas donde coordinó en terreno los trabajos de asistencia y dialogó con intendentes y vecinos. Allí, supervisó los trabajos de desagüe, recuperación de defensas y el funcionamiento de los equipos de bombeo instalados para agilizar el escurrimiento del agua.

En Pinedo, se reunió además con los intendentes de Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Hermoso Campo, Charata, Corzuela y Las Breñas, entre otras comunas, para evaluar los trabajos y planificar nuevas acciones. Allí brindó precisiones sobre las acciones que despliega el Gobierno en las zonas afectadas, que contemplan la asistencia alimentaria y sanitaria, disposición de centros de evacuados, provisión de colchones, cobertores y otros elementos, más el trabajo de las cuadrillas de APA, Vialidad Provincial, Secheep y Sameep para solucionar los inconvenientes ocasionados por el temporal.

También intervienen las fuerzas federales de seguridad, la Policía del Chaco y Defensa Civil para llevar la asistencia destino. En tanto que se solicitó a Nación recursos por 30 millones de pesos para paliar la situación y asistir a las localidades damnificadas en la recuperación de las mismas, una vez que disminuya el caudal de agua acumulada.

Participaron de la recorrida los ministros de Gobierno Juan Manuel Chapo, y de Infraestructura Juan Manuel Carreras, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, el titular de Secheep Gastón Blanquet, el presidente de APA, Daniel Pegoraro, Hugo Varela de Vialidad Provincial y directivos de Sameep.

“Son nueve las localidades más afectadas, con lluvias que han superado, en algunos casos, los 400 milímetros. Debido a ello tenemos 200 personas evacuadas”, detalló el gobernador. Indicó además que si bien la zona más afectada es el Sudoeste chaqueño, la tormenta se desplaza hacia el Este de la provincia, generando también importantes milimetrajes en las localidades que atraviesa. En total, son cerca de 35 mil los damnificados con distintos niveles de afectación.